El episodio más reciente en el uso de los llamados monederos de lealtad es con una de las cadenas más importantes de cine en México que ha lanzado palomeras temáticas por los cien años de Disney, mismas que son vendidas en una etapa especial para aquellos clientes que cuentan con este tipo de tarjetas, sin embargo, esto tendría que cambiar próximamente.
Pues la empresa encargada de la operación de estas tarjetas e incluso de proveer de los plásticos a las cadenas comerciales es Payback, pero recientemente anunció el cese de sus operaciones en México a partir del próximo 1 de noviembre del 2023 en lo que calificó como “una decisión de negocios”, por lo que muchas dudas han surgido en torno a lo que sucederá con los usuarios.
¿Qué marcas hacen uso de los monederos de Payback?
En lo que respecta a México son aproximadamente 78 marcas las que tendrá que adoptar otro método de lealtad con sus clientes tras la decisión de la salida de Payback del mercado mexicano dentro de las que se encuentran:
- Cinemex
- Soriana
- Coppel
- Gasolineras BP
- Petro Seven
- Krispy Kreme
- 7-Eleven
- Adidas
- Amazon
- Apple
- American Eagle
- Avianca
- AliExpress
Leer más: ¿Transferencias bancarias falsas? Así es otra modalidad de fraude financiero
- Alibaba
- Gas Uribe
- American Express
- Atlas VPN
- Banggood
- Barceló
- Bath & Body Works
- Berrylook
- Booking.com
- Bristol
- Brooks Brothers
- Calvin Klein
- Carter’s
- Casetify
- ClickBus
- Cuponatic
- Decathlon
- Dprisa
- Dresslily
- Elektra
- Eneba
- EnviaFlores
- Foot District
- Foreo
- Gaia
- Geekbuying
- Guess
- Hostinger
- Hoteles City Express
- Grupo Xcaret
- Huawei
- Illux
- IUSA
- Original Resorts
- El Super Gourmet
- Iamsterdam
- Iberostar Hoteles
- Latam Airlines
- Lenovo
- Leonora
- Lopesan Hotel Group
- Light in the box
- McAfee
- Mexico Grand Hotels
- Millenium
- Movich Hotels
- Movistar
- Newchic
- NH Hotels
- NordVPN
- Nigra Mercato
- Redmagic
- Nuesto Secreto
- Oasis Hotel
- OshBosh B’gosh
- Panda Cane
- Pestana Hotel Group
- Rosegal
- Safi Royal
- Luxury Hotels
- Salomon
- Sephora
- Steelseries
- Surfshark
- Trade Inn
- Tiquets
- Udemy
- Victoria’s Secret
- Vila Gale
- The Villa Group Resorts
- Wish, Z
- Zaful
¿Qué pasará con los usuarios de tarjetas Payback?
Según indicó la compañía, los usuarios de monederos Payback en alguna de las cadenas antes mencionas podrán seguir acumulando puntos por sus compras hasta el 31 de julio, aunque tendrán un límite de uso mayor hasta el 31 de octubre, pues será el 1 de agosto cuando la empresa cambiará las condiciones de su programa, para perder vigencia desde el 1 de noviembre de 2023.
Será con el arranque de noviembre cuando termine la alianza entre la empresa de monederos electrónicos y las marcas mexicanas, pues la acumulación de puntos no sólo se realizaba en tiendas físicas, sino que también se daba en tiendas en línea, donde los puntos se seguirán recibiendo si se accedía a la compra partiendo de la plataforma Payback.
Finalmente, haca el momento la compañía no ha emitido más cometarios al respecto, sin embargo, deberán ser las propias empresas mexicanas las que informen a sus clientes la manera en la que se aplicarán los nuevos programas de lealtad como en el caso del cine para la adquisición de productos antes que otros clientes menos leales.