En los primeros días de enero de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará una nueva partida de jubilaciones que aplicará a 50 mil trabajadores mayores de 55 años y con 30 años de antigüedad. Entre la lista de estos empleados está el líder sindical Ricardo Aldana Prieto, dijo Eliel Flores Ángeles, secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Prodcutivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales.
En entrevista con El Sol de México, Flores Ángeles explicó que además del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hay otros funcionarios sindicales de los Comités Ejecutivos locales de la organización obrera.
Puede interesarte: Continua corrupción en el STPRM, acusa sindicato disidente de Pemex
Tales son los casos de Manuel Limón, Fernando Navarrete Pérez, Daniel Guado Rojas, Ramón Hernández Toledo, Esdras Romero Vega, Víctor Manuel Kindie, Sergio Lorenzo Quiroz, Luis Gerardo Pérez Sánchez y Cecilia Sánchez García.
Ricardo Aldana Prieto fue electo secretario general del STPRM en enero de este año en sustitución de Manuel Limón, quien tomó el cargo luego de la renuncia de Carlos Romero Deschamps.
La lista fue confirmada por la líder de la Sección 44 del STPRM de Tabasco, Cristina Alonso, quien aseguró que hay buen ánimo al interior del sindicato porque se perfila que el secretario general se jubilará a principios del próximo año. Mientras, Rubén Choreño, disidente del sindicato, dijo que Aldana ya fue notificado desde octubre pasado.
El Sol de México buscó a Aldana Prieto para conocer su postura sobre que su nombre esté en la lista de trabajadores a jubilarse, pero al cierre de edición seguía sin responder.
De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, además de la partida de jubilaciones, en enero también entrará en vigor el programa de Basificación de Transitorios, que se realizará vía Internet a través de la aplicación AsistePemex, por lo que el STPRM no tendrá oportunidad de manipularlos, aseguró Flores Ángeles.
Denunció que dentro de los comités locales del sindicato existen comisionados que tienen hasta 30 años rotando carteras sindicales. “Y con ello, nunca tocan su base departamental hasta su jubilación”.
Con motivo de las antigüedades generadas por los trabajadores sindicalizados con edades de 55 años y 30 de antigüedad serán jubilados a partir de enero de 2023 y con esto volverá a operar el escalafón.
“Se va a optimizar el escalafón y de esa manera en los 428 centros de trabajo de Pemex a nivel nacional. Y traerá como beneficio a los trabajadores que no han tenido ascensos en los últimos años de las corridas escalafonarias”, dijo.
-¿Y cómo permitió eso Pemex, que no hubiera escalafón?
-Sí hubo escalafón, pero los líderes sindicales al posicionarse por 30 años o más del control político de cada centro de trabajo, impidió que los escalafones tuvieran movilidad. Y con ello, la productividad de la empresa se vio afectada por no tener personal calificado. Como a la fecha se carece.
“Y no obstante que se generaron cursos de capacitación fueron muy limitados
Ello trajo como consecuencia que la cadena de valor de las empresas productivas del Estado, Pemex y demás filiales, se viera afectada a causa de la inmovilidad de los escalafones”.
CAMBIOS A PARTIR DE ENERO DE 2023
El representante del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales comentó que a partir del año entrante esto cambiará con las nuevas reglas laborales al interior de Pemex.
-¿El cambio ya operará a partir del año 2023?
-Esta situación que comenzará a operar a partir del 1 de enero de 2023 beneficiará a aproximadamente a más de 50 mil trabajadores.
“También, a partir de 2023, los préstamos administrativos que antes gestionaba el Sindicato, ahora se harán directamente por los trabajadores y autorizados por la empresa. El STPRM no tendrá injerencia de ninguna naturaleza”.
-¿Les quitarán los elementos para medrar?
-En pocas palabras, les quitan todas las prestaciones económicas que legalmente son administrativas más que sindicales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes se gestionaban por el Sindicato porque Pemex lo permitió.
“Ahora que se corrompió y se prostituyó todo ese tipo de gestiones, en términos de la cláusula dos del Contrato Colectivo de Trabajo, la empresa hace uso de sus facultades contractuales para ese tipo de prestaciones”.
-¿Todos los líderes se van?
-Todos se tienen que ir, empezando por Aldana. La lista se empezó a filtrar desde hace tres meses para ver cómo se manejaban y como se conoció que no iban a aceptar las jubilaciones (…) el gobierno los va a jubilar.