Una apertura estelar del dominicano Gabriel Ynoa, quien retiró hasta 12 bateadores en fila entre el quinto y séptimo episodio, contó con el respaldo del bateo oportuno de la ofensiva de los Pericos de Puebla para que éstos tomaran ventaja en el arranque de la Serie de Campeonato de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al derrotar el lunes 3 a 1 a los Leones de Yucatán en el Parque Kukulcán.
Ynoa, logrando su primera victoria en la postemporada, caminó por espacio de siete innings para espaciar cinco imparables, una carrera y recetar cuatro ponches.
El dominicano, exlanzador de los Orioles de Baltimore, se sobrepuso a un difícil arranque donde los Leones le pegaron temprano en el juego con doblete de Norberto Obeso nada más al abrir la tanda. Luego Luis Juárez con sencillo trajo la primera carrera del partido para encender los focos de alerta en los Pericos de Puebla desde el mismo primer inning, mientras el Kukulcán estaba en ebullición.
Pero a partir de entonces Ynoa corrigió el camino y retiró a los siguientes tres bateadores.
La ofensiva emplumada se conjuró entonces y respondió un episodio más tarde con sencillo de Juan Kirk que niveló las acciones 1-1 cuando Peter O’Brien cruzó el plato.
A partir de entonces Pericos con Yonoa y Leones con Félix Doubront se enfrascaron en un duelo de picheo que duró hasta la parte alta del quinto episodio tras colgar sendos ceros en la pizarra. Pero un error de la tercera base Agustín Murillo con dos outs les abrió la puerta a los verdes.
Murillo se equivocó con un mal lanzamiento hacia primera y permitió a los esmeraldas poner la carrera del despegue en segunda en la figura de Samar Leyva.
Dicha situación la aprovechó Cristhian Adames con doblete que le dio vuelta a la tortilla. El alto mando de los campeones de la LMB no esperó más y retiró del centro del diamante a Doubront para encomendarle la tarea de parar a Pericos de Puebla a Enrique Burgos; sin embargo, Chris Carter lo recibió con sencillo para traer la tercera en los zapatos de Adames.
Finalmente Yucatán retiró el episodio, pero el daño ya estaba hecho.
Yonoa siguió tirando por nota hasta que en el séptimo inning, Yadir Drake descifró sus lanzamientos para romperle una racha de 12 bateadores retirados en fila.
El momento parecía se iba del lado de los Leones de Yucatán, pues Ynoa le otorgó la base por bola a Agustín Murillo. Pero ahí, como un auténtico escapista, el dominicano salió ileso cuando los melenudos le acercaban el fuego.
Elkin Alcalá, el cerrador de los verdes, se hizo cargo del noveno ining para preservar el triunfo para apuntarse el salvamento. Ynoa se apuntó el triunfo; la derrota la cargó Félix Doubront.