Persiste inseguridad en San Francisco Totimehuacan – El Sol de Puebla

A un año del asesinato de cuatro vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, diversos delitos como narcomenudeo, homicidio, y robo en sus distintas modalidades, siguen azotando a la zona, donde incluso, señalan colonos, hay problemas de gobernabilidad.

Habitantes del referido punto ubicado al sur de la ciudad de Puebla dijeron a este medio que tras el multihomicidio registrado el 29 de noviembre de 2022, afuera de la miscelánea Manolo, ubicada en la colonia Santa Clara La Venta, la seguridad no ha mejorado.

Rodolfo, de 57 años, consideró que la inseguridad que persiste en la junta auxiliar es intolerable ya que los homicidios por riña, ataques directos e incluso por robos, son más frecuentes.

Aseveró que las mismas autoridades auxiliares o locales, tienen problemas internos, por lo que hay un problema de gobernabilidad y no saben cómo enfrentar tanta delincuencia.

“El presidente auxiliar tiene problemas hasta con sus propios regidores precisamente por el tema de que no se ponen de acuerdo quién tiene que gobernar. Aquí abundan los asesinatos, la venta de droga ni se diga, robos y asaltos a transeúnte”, expresó.

Gudelia, de 45 años, acusó que en el sitio han detectado a una pareja de motociclistas que anda asaltando a transeúntes, incluso, durante el día; agregó que no han podido retenerlos y entregarlos a la policía.

Sin embargo, dijo que ya no están dispuestos a tolerar actos delincuenciales, por lo que a todos los ladrones que retengan les darán un escarmiento a fin de que no quieran regresar a la zona.

“La verdad ya estamos cansados de tanto robo, de que uno no pueda andar tranquilo en las calles, porque ahora hasta de día te asaltan cuando antes no ocurría nada de eso, nos han llevado a querer hacer justicia por propia mano”, advirtió.

Por su parte, Francisco, de 60 años, acusó que la vigilancia es poca y que incluso a veces los policías saben perfectamente dónde se comercializa droga, pero se “hacen de la vista gorda” y permiten que sucedan o se cometan delitos.

Ante esta situación hicieron un llamado al municipio de Puebla para que se atiendan la problemáticas de seguridad en esta zona que consideraron conflictiva.

MATAN A CUATRO POR ESTAR EN EL LUGAR EQUIVOCADO

Cabe recordar que fue la madrugada del 29 de noviembre de 2022 que Octavio de 50 años de edad; Óscar de 25; Néstor de 28 años y Samuel de 30, vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan fueron rafagueados con armas de grueso calibre AR-15 afuera de la tienda miscelánea Manolo ubicada en la colonia Santa Clara La Venta.

En una visita a la zona después de los hechos, algunas personas compartieron a El Sol de Puebla que las víctimas eran gente de trabajo que no tenía ningún tipo de relación con el crimen organizado; aseguraron, estaban reunidos para organizar los festejos de la fiesta patronal y aunque habían pedido unas cervezas no las habían abierto.

En ese instante sujetos armados llegaron a una casa que se encuentra a la vuelta de la tienda para buscar a un supuesto grupo de huachicoleros que opera en el sitio pero no encontraron a nadie.

Al salir vieron al grupo de varones y los balearon para silenciarlos pero además, dejaron una cartulina con un mensaje de advertencia sobre terminar con secuestradores y ladrones, lo cual aparentemente estaba dirigido para la banda delictiva que buscaban.

El citado inmueble al cual ingresó el grupo armado fue asegurado y sellado por las autoridades ministeriales.

ASALTAN A HOMBRE EN SILLA DE RUEDAS

Entre los hechos delictivos registrados en un año en la mencionada junta auxiliar, se encuentra el caso en el que delincuentes armados se aprovecharon de la discapacidad de una persona para despojarla de la pensión que minutos antes cobrara en un banco de la ciudad de Puebla el 29 de junio de 2023.

Los responsables fueron dos sujetos empistolados, quienes lograron un botín de 11 mil pesos.

En cuanto a la víctima, se trató de un hombre en silla de ruedas quien manifestó a las autoridades policiacas que después de ir al banco y regresar a su casa, fue asaltado.

Los hampones lo interceptaron al filo de las 2 de la tarde, en la calle 3 Oriente y 3 Sur en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Ahí lo desapoderaron de los 11 mil pesos que llevaba en una bolsa y se dieron a la fuga con dirección a la calle 3 Sur.

Después de casi media hora, el afectado logró dar aviso a las autoridades policiacas, quienes llegaron al punto, sin embargo, ya no pudieron localizar a los ladrones que iban vestidos de negro.

A pesar de la búsqueda que los oficiales realizaron por toda la periferia, no lograron encontrar a los ladrones, por lo que dieron a conocer el procedimiento legal a seguir para que la víctima presentara la denuncia correspondiente.

EN ASALTO LO MATAN DE UNA PUÑALADA

De una puñalada en el corazón y un golpe en la frente con una piedra, un hombre fue asesinado en la colonia Lomas de Coatepec, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde también otro varón y un adolescente fueron golpeados el pasado 31 de julio. Se presumió que se trató de un violento asalto por parte de varios sujetos que escaparon del lugar.

El crimen se registró la madrugada de ese día. Fuentes policiacas indicaron que todo ocurrió en un paraje ubicado entre Lomas de Coatepec e Iztaccíhuatl a las 1:46 horas.

Tras una llamada de auxilio al número de emergencias 9-1-1, elementos de la policía municipal de Puebla a bordo de la patrulla VP-929 y agentes estatales en la unidad PE-1071 se trasladaron al sitio.

Ahí vieron tirado en el suelo a un hombre identificado como Arturo N, quien tenía una lesión en el pecho, a la altura del corazón ocasionada con un arma punzocortante y una lesión en la frente, al parecer, porque fue golpeado con una piedra.

También encontraron a un hombre de 37 años y a un adolescente de 15, golpeados aunque no de gravedad. Estos últimos refirieron a las autoridades que varios sujetos los interceptaron, los golpearon y los asaltaron.

Sin embargo se ensañaron con Arturo y tras cometer los hechos, los responsables escaparon dejando abandonada una camioneta Chevrolet roja con placas del estado de Guerrero.

Tras las revisiones por parte de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) se confirmó que Arturo ya no contaba con vida debido a las lesiones que presentó, por lo que el cuerpo fue tapado y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) quien encabezó las diligencias del levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado a la morgue.

GOLPEAN Y DESNUDAN A PRESUNTO LADRÓN

El pasado 2 de octubre, un hombre fue sorprendido cuando presuntamente pretendía robarse un vehículo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan; pobladores enardecieron y acabaron por desnudarlo y golpearlo antes de que fuera rescatado por policías municipales.

Vecinos de la zona se dieron cuenta que un hombre pretendía robarse una camioneta que estaba estacionada sobre la carretera a Valsequillo, a la altura de la tienda Elektra.

De inmediato se juntaron varias personas y sin más enfrentaron al supuesto robacoches, al que no dudaron en darle como escarmiento una golpiza.

Alguien avisó al número de emergencias y cuando llegaron poco después elementos de la policía municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmaron lo ocurrido y además encontraron al supuesto delincuente, totalmente desnudo y con múltiples golpes.

Fue así que llamaron también a paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), y tras brindarle los primeros auxilios al golpeado, decidieron trasladarlo a un centro hospitalario, en calidad de detenido, para curaciones y que después respondiera legalmente.

Debido a que se trató de un hecho con apariencia de delito, es decir un posible intento de robo de vehículo, la unidad del agraviado fue asegurada para que se hicieran las investigaciones correspondientes.

LO ULTIMAN AL SALIR DE SEPELIO

Finalmente el domingo 12 de noviembre, un sujeto con antecedentes penales fue asesinado por un impacto de arma de fuego en el cuello cuando salía de un funeral en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan en la ciudad de Puebla.

La víctima fue un hombre de aproximadamente 40 años, quien fue atacado por dos sujetos en la Calle 6 Sur y Avenida 15 Oriente del barrio La Asunción. El hombre recibió un impacto de bala en el cuello por lo que el hijo de la víctima llamó al número de emergencias.

Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) llegaron al lugar y confirmaron que el varón ya no contaba con signos vitales. La zona fue asegurada y fueron peritos y agentes ministeriales quienes encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver.

Según las investigaciones de las autoridades, el hoy occiso contaba con antecedentes penales ya que el pasado 3 de noviembre fue detenido por robo agravado; en enero de 2023 fue asegurado por robo a comercio; y en 2019, según las fuentes policiacas, fue procesado por robo de vehículo y privación ilegal de la libertad, entre otras detenciones.

Enlace a la fuente