Plan de ordenamiento de la Vía Atlixcáyotl mejorará movilidad, coinciden expertos – El Sol de Puebla

La puesta en marcha del nuevo plan de ordenamiento para la Vía Atlixcáyotl, propuesta por el gobernador de Puebla para agilizar el tránsito sobre la misma, es una solución concreta para atender la problemática en materia de movilidad que se vive en una de las vialidades más importantes del estado, además de que incluye las diversas formas de movilidad, coincidieron especialistas en materia de movilidad.

Desde la perspectiva de Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la nueva medida para ordenar la vialidad y el espacio público es la alternativa más viable para mejorar el flujo vehicular en donde también se prioriza al transporte público y peatones.

Aseguró que es una de las principales vialidades en la entidad ya que es el ingreso prioritario para quienes se movilizan en la zona de Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco y otros municipios, por lo que urgía atención y adecuaciones, pues consideró que administraciones pasadas no intervinieron de manera profunda.

“La Vía Atlixcáyotl es la columna vertebral de la Zona Metropolitana e incluso es la entrada de otros municipios y algunos estados por lo que cualquier atención es buenísima. Lo interesante es que no se deja a los peatones en el último sitio porque se anunciaron pasos peatonales a nivel de piso y también se habla de la atención del transporte público, entonces, me parece adecuado, digno y necesario”, señaló.

Aunado a lo anterior, Musalem Valencia aseguró que la creación de un nuevo distribuidor vial también impactará de manera positiva al flujo vehicular, evitando que se den vueltas innecesarias. Además, destacó que la mejora de los pasos peatonales a nivel de piso, así como los nuevos paraderos del transporte público, el mantenimiento de las banquetas, la tecnología semafórica y del alumbrado público.

No obstante, el experto en movilidad consideró necesario que la autoridad estatal realice campañas de difusión sobre este proyecto con el objetivo de que se transmita el mensaje concreto sobre los beneficios que traerá el plan de ordenamiento. A la par, hizo hincapié en que la ciudadanía debe de generar consciencia, apostar por el bien común y ser empáticos con las diversas formas de movilidad en la zona.

En entrevista por separado, Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, señaló la realización del estudio táctico de movilidad en la mencionada vía dio buenos resultados, por lo que calificó como adecuado el nuevo proyecto para agilizar el tránsito vehicular.

Agregó que con el paso de los años el tráfico en la vía fue aumentando de manera exponencial, derivado de la creación de nuevos centros comerciales y zonas residenciales que lo rodean, por lo que la creación de un distribuidor vial y otras acciones son una solución para esta problemática.

En este sentido, el académico de la Ibero Puebla precisó que este debe ser el primer paso para una serie de acciones futuras que emprendan las autoridades para evitar que las problemáticas vehiculares se hagan presentes.

“Se deben garantizar otras acciones como el distribuidor vial que se está plantando, que se reordene el transporte público, que los paraderos y banquetas estén bien diseñados, el proyecto podría quedarse corto en un plazo de dos o tres años, por lo que tiene que ser un proyecto progresivo y a largo plazo”, puntualizó.

Finalmente, Moreno Cortés se sumó a la opinión de que deben existir campañas de concientización para que la sociedad identifiquen las nuevas formas de movilidad y con ello evitar conflictos y para que se acostumbren a moverse de manera diferente.

Cabe mencionar que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció el nuevo plan de ordenamiento para la Vía Atlixcáyotl, que incluye el cierre permanente de los retornos a la izquierda, la instalación de áreas verdes, la rehabilitación de intersecciones y la creación de un nuevo distribuidor vial en la unión de la vialidad con el Periférico Ecológico.

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