Pobladores de Santa María Xonacatepec piden que se resuelvan los conflictos limítrofes que enfrentan – El Sol de Puebla

Los problemas de límites territoriales con Amozoc han provocado que vecinos de la inspectoría Santa Cruz, perteneciente a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, enfrenten problemas para acceder a obras públicas, indicaron habitantes de la zona quienes señalaron que es necesario delimitar legalmente esa franja del municipio.

Juan Contreras Sánchez, representante del grupo de vecinos inconformes, señaló que aunque los más de mil 400 habitantes de la inspectoría reciben los servicios públicos del ayuntamiento de Puebla, en materia de obras públicas han tenido dificultades porque cuando realizan alguna gestión les argumentan que no existe certeza jurídica que permita realizar inversiones.

Dijo que la comunidad recibe el servicio de recolección de basura sin contratiempos por parte del ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumple con realizar recorridos de vigilancia, al menos de forma esporádica; no obstante, en el resto de los servicios se enfrentan a carencias.

Nos hacen falta, por ejemplo, más pavimentaciones, más luz, más drenaje y agua que ya está muy limitada porque tenemos un pozo para mil 400 habitantes y ya no es posible porque solamente alcanzamos un día y por un ratito el servicio de agua”, acotó.

Explicó que diversas dependencias del gobierno municipal argumentan que el problema de indefinición de los límites territoriales es tal que al realizar una búsqueda con GPS de la inspectoría hay determinada zona que, conforme a la información satelital, pertenece a Amozoc, aunque es Puebla el que otorga los principales servicios.

 

 

Por lo anterior, indicó que han tocado la puerta de legisladores locales y del ayuntamiento de Puebla para que se resuelvan los conflictos limítrofes y se puedan realizar obras en la inspectoría, que en los últimos años ha dependido de lo que la junta auxiliar de Xonacatepec “le quiera compartir”.

Nosotros somos parte de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y ahí el problema que hay es en Las Canteras, hubo problemas desde hace algunos años (…) no hay límites bien delimitados y estamos haciendo eco para que nos hagan caso las autoridades y se avoquen a resolver ese problema”, finalizó.

Enlace a la fuente