El 1 de diciembre de 2020 la Secretaría de Turismo federal nombró a Tetela de Ocampo, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, como Pueblo Mágico. A casi dos años de recibir esta denominación, habitantes y autoridades tienen opiniones encontradas acerca de los beneficios. Para los primeros, esto solo ha traído problemas de inseguridad y una vida más cara; mientras que, para representantes del ayuntamiento, ha impulsado la economía, con mayor generación de riqueza y empleos.
Ser Pueblo Mágico y estar a la vista pública de todas las personas de México y el extranjero no solo trae cosas positivas, sino también genera impactos negativos.
Pobladores del municipio comentan a El Sol de Puebla que, si bien existe mayor flujo económico por la llegada de turistas, también ha incrementado la inseguridad y la vida es más cara por el aumento de los precios.
Yamilet Martínez, habitante del lugar, relata que desde que Tetela de Ocampo obtuvo el nombramiento turístico los costos de cualquier producto o servicio han aumentando.
Por poner algunos ejemplos, dice que la tarifa mínima de los taxis pasó de 50 pesos a 80 pesos; la comida corrida subió de 30 pesos a 50 pesos, y una noche de hospedaje en alguno de los hoteles del municipio cambió de 150 pesos a 400 pesos, aproximadamente.
“Esto es un tema controversial, por un lado trae cosas buenas, como la llegada de visitantes y más empleo, pero por otro, vino a poner las cosas más caras de las que ya estaban por la inflación”, detalla.
Otro poblador, llamado Juan Méndez, que se dedica al transporte público (taxi), también dio a conocer que ser Pueblo Mágico ha ocasionado que aumente la inseguridad del municipio, ya que los delincuentes piensan que en el lugar se mueve un gran flujo de efectivo debido a la presencia de turistas, cuando no siempre es así.
Menciona que debido a su trabajo, que lo obliga a moverse por diversas partes de Tetela, se ha percatado de un mayor índice delictivo, destacando los asaltos a transeúnte y el robo a comercio.
“Desde mi punto de vista el nombramiento nos ha venido a perjudicar mucho, principalmente por la delincuencia. Los rateros piensan que por ser Pueblo Mágico aquí todos tenemos dinero (…) No voy a decir que aquí todo era muy tranquilo, pero casi no había robos ni asaltos. Hoy estos delitos se han desenfrenado”, alerta.
De la siembra de maíz y frijol al turismo y comercio
A decir de Luis Alberto Pérez Luna, director de Turismo de Tetela de Ocampo, antes de que el municipio formara parte de los 10 Pueblos Mágicos del estado, el lugar solo dependía económicamente de la agricultura, específicamente de la siembra del maíz y frijol.
Sin embargo, al recibir la distinción comenzó a presentarse un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros, impulsando así la generación de riqueza y empleos en otros sectores como el turismo y el comercio.
“Esta denominación fue el comienzo de una nueva etapa para Tetela, ya que reportamos una mayor actividad económica. Hemos tenido flujo de turistas que antes no veíamos. Esto ha dado grandes resultados, ya que puedo decir que ahora no solo dependemos del campo, sino también de los rubros antes mencionados”, expresa.
Ahora los pobladores no solo están en el campo, sino también venden artesanías, comida o, incluso, han habilitado servicios turísticos como recorridos guiados y paseos a caballo por los sitios más emblemáticos de la zona.
“Durante años vimos partir al extranjero a muchos tetelenses debido a la falta de dinero, sin embargo, hoy tienen esta oportunidad de diversificar sus actividades y generar un poco más de efectivo para mejorar sus vidas”, declara.
El funcionario municipal estima que a raíz de la denominación de Pueblo Mágico, el lugar se ha desarrollado con más infraestructura, ya que se han construido hoteles, cabañas y restaurantes.
Empresarios piden más infraestructura y promoción
Comerciantes y prestadores de servicios en Tetela de Ocampo dan a conocer que en el lugar falta mucha infraestructura y promoción turística para posicionar al Pueblo Mágico más joven de Puebla.
Según María Trinidad Cabrera Hernández, vendedora de comida, no hay suficientes hoteles, restaurantes ni atractivos turísticos para albergar a muchos turistas y mejorar su experiencia durante su estancia.
“No hay mucho que ofrecer, no tenemos algo que nos haga grandes. Nuestro pueblo está muy atrasado para ser Mágico, como lo llaman. Cuando tenemos mucho flujo de turistas no podemos satisfacer la demanda por la poca infraestructura, y esto ocasiona que su estancia sea corta”, expone.
Por su parte, Georgina Fuentes Cruz, dueña de un negocio de artesanías, declara que ni las autoridades federales, ni las estatales ni las municipales han realizado las campañas turísticas suficientes para promocionar el lugar al interior de la República Mexicana y mucho menos en el extranjero.
Esto ha provocado que la presencia de turistas sea menor a comparación de otros Pueblos Mágicos mejor posicionados, como Cuetzalan, Cholula, Zacatlán, Chignahuapan, Atlixco y Huauchinango.
“No voy a decir que no nos hemos visto beneficiados desde que Tetela fue nombrado Pueblo Mágico, pero podríamos estar mejor si se promocionara más nuestro municipio. Si nos comparamos con otros lugares como Cuetzalan o Zacatlán, la verdad es que aún estamos lejos de estar a ese nivel”, asegura.
Ambas personas coincidieron que mientras en el municipio no se desarrolle infraestructura suficiente y se siga sin promocionar de forma adecuada, los pobladores no encontrarán una buena estabilidad económica.
Tetela de Ocampo es Pueblo Mágico por su distintivo histórico
De acuerdo con Juan Crisóstomo Bonilla Cruz, miembro del Colectivo Heroica de Tetela, el municipio fue nombrado Pueblo Mágico por su distintivo histórico, que lo distingue del resto de los lugares.
Relata que la demarcación se caracteriza por tres hechos históricos en los que sus habitantes participaron de manera destacada en defensa de la patria mexicana.
Uno de ellos fue durante “La Toma de Tetela“, el 16 de julio de 1865; otro, la “Batalla de Zontecomapan“, ocurrida el 20 de octubre de 1865, y la “Batalla del 5 de Mayo”, en 1862.
“Es importante mencionar que nosotros recibimos la distinción principalmente por nuestra parte histórica-cultural, y eso está justificado mediante documentos, publicaciones y libros”, destaca.
Un lugar con diversos sitios turísticos
Tetela de Ocampo se caracteriza por tener diversos sitios turísticos de gran importancia, como lo son las cascadas de Aconco, las rutas mágicas del color, la iglesia de Santa María de la Asunción, el Museo de los Tres Juanes, la Casa Museo Posada Olayo, la Casa Tlapalcalli, las Grutas de Acocomoca, el Mirador Morelos y un antiguo pueblo minero llamado La Cañada.
Por describir algunos, el templo de Santa María de la Asunción tiene un diseño gótico español que se encuentra en la parte más alta del pueblo, desde donde se puede observar toda la vegetación que rodea al lugar.
Otro de los atractivos más visitados son las cascadas de Aconco que cuentan con una altura de 45 y 95 metros. Ahí también se localiza una fosa de metro y medio de profundidad donde está permitido nadar.
El museo más importante del municipio es el de los Tres Juanes, que es un centro cultural dedicado a la Batalla del 5 de Mayo, donde se pueden ver armas de la época, fotos de los personajes históricos de Tetela y artículos prehispánicos.
Para llegar a este lugar se puede hacer desde un vehículo particular o en autobús. En auto la distancia es de 3 horas aproximadamente, partiendo desde el Centro Histórico de Puebla, donde se debe conducir rumbo a la autopista México-Puebla, de ahí a la autopista Puebla-Tlaxcala, donde se atravesará por los municipios de Apizaco y Tlaxco; finalmente se deberá manejar rumbo a las comunidades de Aquixtla, Cuapancingo y Zoyatitla hasta llegar a Tetela.
Si la opción es viajar en autobús, la única alternativa es abordar un camión de la operadora Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, S.A. de C.V., que sale de la Central de Autobuses Puebla (CAPU).
Este Pueblo Mágico cuenta con más de 10 restaurantes para disfrutar de sus platillos típicos, como el mole de olla de res y el pan de leña. Por mencionar algunos, se encuentra la fonda de los Abuelos, El Centenario, Los Manzanitos y Casa Grande.
Asimismo, Tetela de Ocampo también ofrece algunos establecimientos para hospedarse, ya sea en un hotel o en una cabaña, como el Hostal Plaza Central, Cabañas Campo Real y el Hotel Jaguar.