ZACATLÁN, Pue. A punto de ser linchado por vecinos de la comunidad zacatecas de Cuautilulco estuvo un sujeto señalado como presunto responsable de delitos como robo a transeúnte y a casa habitación y, en especial, por su probable responsabilidad en la violación de, al menos, cinco mujeres de esa región, de acuerdo a información extraoficial brindada por testigos; de confirmarse esas agresiones sexuales, se convertiría en el primer violador en serie en Zacatlán y el segundo en la sierra norte, en por lo menos los últimos 150 años.
Aunque cautelosos, señalaron que alrededor de las 21 horas del pasado lunes, habitantes de la comunidad de Cuautilulco, ubicada a casi 6 km de la cabecera municipal, lograron detener al sujeto al que identificaron como probable responsable de delitos como robo a transeúnte y casa habitación, así como de abuso sexual en contra de al menos cinco mujeres de la localidad. “Hay que quemar al hijo de su puta madre”, se escucha decir a un hombre sumamente enojado, al tiempo en que otros lo continúan golpeando, aun cuando el hombre yacía en el pasto, acorde a un video que circula en redes sociales.
Otro hombre combinaba que la turba se tranquilizara: “no se comprometan”, secundaba otra voz masculina. Los insultos y los golpes continuaban contra el hombre. “Le pusieron la putiza de su vida”, dijo una de las fuentes consultadas, misma que confió – bajo reserva del anonimato – que el hombre en algún momento pedía que pararan los golpes. El momento llegó la policía municipal y contuvo a la turba enardecida.
Poco después de las 22:30 horas, la población se trasladó hasta las puertas de la agencia del ministerio público, así como a la sede del C5, pidiendo que se les permita levantar las denuncias por los diversos delitos que acusan al hombre; los habitantes consultados criticaron la incapacidad del ministerio público para facilitar que se levanten las denuncias. Extraoficialmente el agresor fue identificado como Jorge.
Una de las fuentes consultadas señaló que piden a la fiscalía agilizar los procesos para atender las denuncias y que se les den seguimiento, toda vez que si se llegó a este caso de casi linchamiento fue por la incapacidad de la autoridad judicial ante las denuncias previas que existían contra ese sujeto, principalmente por robo: ya estamos hartos de la incapacidad de la autoridad, presentamos las denuncias y lo dejan ir o no hay explicación de fondo, señaló la fuente consultada.
Al momento de la redacción de la nota, este martes cerca de las 15 horas, se estaba esperando que la autoridad ministerial o vincular a proceso. Oficialmente no hay reporte médico de la condición de masculino asegurado ni confirmación de su situación legal.
De confirmarse su participación en las agresiones sexuales a las cinco mujeres, encajaría en lo que acorde a los manuales de filiación criminológica vigente en varios departamentos de policía de Estados Unidos y algunos de ellos implementados en territorio mexicano, llaman como violador serial o en serie, que sería uno de los pocos casos registrados en este municipio, aunque no es el primero en la sierra norte de Puebla, en el estado y se considera el caso de Raúl, acusado de ser presunto violador de, al menos, seis víctimas, en la zona de Cuacnopalan (Palmar de Bravo), caso que llamó la atención mediática a finales de mayo de este año.
Uno de los casos más sonados fue el de violaciones y asesinatos de mujeres de la tercera edad en el municipio de Cuautempan; en junio de 2021 fue detenido Daniel por estos casos, quien fue vinculado a proceso luego de la investigación por la privación de la vida de una mujer de la tercera edad y que se convierte en el primer asesino serial, en época moderna, en la sierra norte de Puebla.
Es necesario definir que un violador en serie es una persona que comete dos o más agresiones sexuales, ya sea bien a una misma persona o a diferentes víctimas, en un lapso de tiempo diferente. Suelen tener un patrón de comportamiento que, en ocasiones, se usa para predecir sus actividades, dar con su paradero o su posterior detención. En la investigación de casos similares, no hay antecedentes oficiales de algún caso de esta naturaleza, en los últimos 150 años.