El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) delegación Puebla está atendiendo a 800 personas diarias que buscan realizar el trámite del programa de Responsabilidad Compartida antes de que termine el año, el cual consiste en cambiar su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a Pesos.
En entrevista con este medio de comunicación, Antonio Kuri Alam, delegado del instituto, dio a conocer que este gran flujo de personas se debe a que los derechohabientes quieren realizar esta transición lo antes posible, ya que, a partir de 2023 los créditos hipotecarios tendrán un ajuste de precio; sin embargo, al estar inscritos en el programa, los empleados no registrarán ningún incremento anual en su deuda.
“Hace poco iniciamos una campaña donde le proponíamos a los trabajadores a convertir su deuda de Veces Salario Mínimo a Pesos, ya que con eso no tendrán ningún incremento anual. Al anunciar que tenían hasta el 31 de diciembre, la gente se dejó caer”, señaló.
El delegado también informó que la gran cantidad de personas que están asistiendo a las oficinas del Infonavit, es porque los sistemas del instituto se saturaron a raíz de la demanda de trabajadores que buscaban realizar el trámite en línea.
“Ante el gran flujo de personas es claro que nuestra plataforma no iba a aguantar, pero ya estamos resolviendo el tema, pues le damos toda la atención necesaria a los usuarios que nos visitan directamente”, añadió.
Para dar un panorama de cuánto ha incrementando la demanda de trabajadores para realizar trámites, Antonio Kuri señaló que en diciembre del año pasado recibían en promedio a 500 personas diarias, mientras que ahora ascendió a 800.
A la demanda del trámite de Responsabilidad Compartida, se le suma la llegada de derechohabientes para conocer el estado de su saldo, temas de precalificación y entrega de documentos para otro tipo de programas.
El delegado invitó a toda la ciudadanía a que haga uso de la plataforma de Mi Cuenta Infonavit, ya que desde ahí pueden realizar diferentes tipos de trámites sin necesidad de acudir a las oficinas.
“No es necesario que vengan, por eso le recomendamos hacer uso del sistema que tenemos habilitado para la gente, eso sí, en caso de que tengan problemas, los invitamos a que acudan con nosotros”, concluyó.