Durante el segundo semestre para verificar en Puebla se ha reportado baja participación, puesto que de registrar poco más de 600 mil vehículos en el primer semestre, en esta ocasión apenas y se llega a los 400 mil, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara. Por tanto, advirtió que las multas en 2024 serán mayores a los 628 pesos.
Fue en entrevista con medios de comunicación donde la secretaria expuso que en la entidad se tiene un padrón de un millón de automotores, de los cuales casi el 40 por ciento ha realizado este proceso en favor del medio ambiente, pero no es suficiente.
“Es una pena que este segundo semestre hemos visto una sensible reducción del cumplimiento de la verificación vehicular (…) ¿Qué nos dice esto?, que el incentivo, que una multa económica barata parece que no fue eficiente y volveremos a lo que el programa de verificación vehicular ha traído desde siempre que es una multa superior al costo de la verificación”, dijo.
Recordó que en este periodo hay flexibilidad para aquellos que hacen este examen de forma extemporánea, puesto que las sanciones son de 311 pesos, no obstante, aun con esto, no hay participación de los ciudadanos.
Adelantó que el costo de los 628 pesos para el siguiente año no tendrá modificaciones, pero las multas sí, por ello, serán mayores a esta cantidad. Esto quedará asentado en las próximas semanas cuando se publique el programa de revisión vehicular 2024.
“Lo que sí puedo asegurarles es que saldrá más caro, no cumplir que cumplir, la multa será superior a los 628 pesos que es lo que cuesta hacer la verificación y que se mantendrá ese precio, no tendrá ningún incremento”, insistió.
Ampliarán horarios para verificar
En ese mismo tenor, informó que durante este mes habrá una ampliación en los horarios y días para verificar, esto como parte de un último incentivo a la población. No obstante, no detalló más, ya que el tema aún se analiza.
Actualmente, los interesados pueden acudir de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.
Finalizó al decir que para que se cumpla con la normativa ambiental se reforzarán los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y desde la dependencia que encabeza.