Podan árboles y los dejan pelones en la Plaza de la Democracia – El Sol de Puebla

La empresa encargada de la poda de árboles en la Plaza de la Democracia será sancionada por no acatar las recomendaciones de Medio Ambiente y por haber ejecutado una intervención severa a los ejemplares, así lo aseguró el Gerente Municipal, Adán Domínguez Sánchez.

Su declaración surge luego de que el pasado martes se observara la presencia de trabajadores con motosierras realizando el corte de las ramas, dejando a los seis árboles sin su follaje, acción que no estuvo supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, la cual encabeza Myriam Arabian Cuottolenc.

El día miércoles, durante una rueda de prensa, se le preguntó al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, el motivo de este corte; sin embargo, refirió que la titular de Medio Ambiente se encargaría de dar la información correspondiente. Por la tarde, Arabian Cuottolenc se limitó a compartir un escueto tuit en el que únicamente señaló que la poda se había efectuado por una empresa privada.

Fue hasta este jueves que el Gerente Municipal, Adán Domínguez, explicó que algunos particulares tienen a resguardo algunos parques y zonas arbóreas, quienes con recursos propios se encargan de darle mantenimiento.

“El tema de los árboles de la Plaza de la Democracia es un tema importante que a todos nos preocupa (…) La Plaza de la Democracia tiene firmado un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente, ¿qué quiere decir esto? Que un particular se ofreció para que privados puedan hacerse cargo del mantenimiento de los Parques, uno de ellos, el Parque de la Democracia”, refirió.

Precisó que, a pesar de que el particular contaba con el permiso y el dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal para el mantenimiento, fue la empresa quien no acató los lineamientos.

“Ya se pararon los trabajos por parte de Medio Ambiente, ya se suspendieron los trabajos y esta empresa, ahora en manos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, se encuentra la revisión del procedimiento para delimitar y definir que tipo de sanción se estará imponiendo a esta empresa”, mencionó Adán Domínguez.

Domínguez Sánchez aseguró que el ayuntamiento estará al tanto de esta situación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, dependencias que están atendiendo el tema.

Por último, indicó que así como este, hay más de 50 convenios en distintos puntos de la ciudad en los que particulares se ofrecieron a hacer el mantenimiento de los espacios.

Cabe mencionar que los Lineamientos Ambientales Municipales aprobados en 2014, señala que los árboles maduros son mucho menos tolerantes a una poda severa que los árboles jóvenes, motivo por el cual se debe procurar y respetar la estructura característica de cada especie.

Enlace a la fuente