El Poder Judicial del Estado de Puebla confirmó que, en sesión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura, se aprobó la actualización del tabulador desglosado de las remuneraciones de los servidores públicos. Por lo que 876 personas de base, tendrán un incremento salarial del 6 por ciento, retroactivo al 1 de agosto de 2023.
A través de un comunicado de prensa, el Poder Judicial confirmó que la sesión extraordinaria se llevó a cabo el pasado 5 de junio y que además de los 876 empleados que tendrán un incremento, 176 trabajadores de base que se encontraban por debajo del salario mínimo, recibirán un incremento de hasta el 20 por ciento a su sueldo base.
“Se trata de un ajuste histórico pues, además de otorgarse de manera directa, definió considerando el beneficio para los trabajadores de menores percepciones, tres años de no aprobarse incrementos. El Consejo de la Judicatura, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, trabaja en la regularización de pagos y refrenda el compromiso de garantizar mejores condiciones para los servidores públicos que cada día trabajan por el derecho de los poblanos a la justicia”, se pudo leer.
Fue el pasado 22 de septiembre cuando el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció un incremento salarial general del 6 por ciento para los trabajadores al servicio del Estado y adicional a dicha medida y con el propósito de poder nivelar al personal con salario mínimo, se aplicaría un incremento de hasta un 20.4 por ciento directo al sueldo en beneficio de 3 mil 677 empleados.
Los beneficiados serán empleados del Congreso, Fiscalía y Poder Judicial del Estado (Tribunal, así como Consejo de la Judicatura). Dicho incremento, beneficiará a 14 mil 565 servidores públicos con un costo superior a los 232 millones de pesos y no aplicará para mandos superiores ni para el mismo titular del Ejecutivo.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que durante el periodo 2010-2022, el personal de confianza y honorarios del gobierno del estado no registraron un incremento salarial, y a la par, se sumó una inflación acumulada del más del 60 por ciento. Por esta situación, se vieron afectadas las condiciones laborales de los servidores públicos, principalmente de las categorías que menos ganan.