Popocatépetl ‘celebra’ su cumpleaños y así es su fiesta – El Sol de Puebla

Este 12 de marzo, es el día donde el volcán Popocatépetl, que es uno de los más activos en el mundo, festeja su cumpleaños.

Esto a decir de pobladores de Santiago Xalitzintla, que es la comunidad de Puebla más cercana al coloso por encontrarse en un radio menor a los 15 kilómetros de su cráter.

Aquí, pobladores aseguran que el Popocatépetl, es un vecino más de esta junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, donde además tiene nombre, porque se llama “Don Goyo”.

Es por ello, que dos veces al año, este 12 de marzo y el 2 de mayo, le colocan una ofrenda en su “ombligo”, donde le obsequian ropa, zapatos, una botella de alcohol, comida, fruta y un rato de música. La primera por su onomástico y la segunda por el Día de la Cruz.

Justo en esta zona, es donde los pobladores además le piden buenas cosechas y por ende tener buenas lluvias en el año.

El pueblo de Xalitzintla festeja al volcán, con el simple de hecho de recordar que es parte de su entorno y que más allá del peligro que represente si su actividad incrementa y pase a la luz roja del semáforo de vigilancia, tiene un sitio especial.

Se debe mencionar que ayer por la noche circuló un programa de actividades en honor al volcán Popocatépetl, el cual comprendía una misa en su honor y la “subida” a su ombligo para dejarle la ofrenda correspondiente, pero horas después se informó de la suspensión por temas relacionados con Protección Civil, dado qué hay restricciones de acercarse al coloso.

No obstante, los pobladores señalan que este día el Popocatépetl está de fiesta, al cumplir un año más de existencia, porque aunque no se sabe con exactitud qué tan longevo es, se presume que su existencia al menos es de un par de milenios.

Tan solo relatan que ya está por cumplir los mil años de que hizo erupción, hecho del que hay pruebas, pues a su alrededor hay franjas de piedra volcánica, que supuestamente arrojó en ese episodio de su historia y que hoy es usada para la elaboración de artesanías.

Enlace a la fuente