Uno de los animales domésticos más comunes son los gatos, en especial porque pueden adaptarse a diferentes entornos, ya que pueden vivir en pequeños departamentos en la ciudad o en una casa con un patio más amplio dentro de una zona con una menor densidad poblacional. Sus cuidados también hacen que casi cualquiera pueda tener uno.
Algunos especialistas se interesaron por conocer los motivos que originan que los humanos vean como algo tierno a estos felinos, en especial porque también se han vuelto un personaje recurrente en los videos virales que se suben a internet.
La reacción que se tiene hacia estos mininos es similar a la que ocurre con los cachorros de otras especies y hay expertos que sugieren que esto se encuentra relacionado con los bebés que tienen las personas, pues su apariencia está ligada a la forma en la que vemos el mundo y lo que nos hace reproducir ciertas conductas.
Los gatos estimulan nuestro cerebro
Al ver algo que se considera adorable, como a los gatos, en nuestro cerebro se libera una hormona conocida como oxitocina, la cual genera diferentes efectos, uno de ellos es el de desarrollar cariño por quienes nos rodean, también es la encargada de formar los primeros lazos entre la madre y sus hijos recién nacidos.
Así fue como lo explicó la investigadora Jessica Gall Myrick, quien realizó un análisis para descubrir las razones que llevan a la gente a percibir a esos animales de esa manera. El estudio llevó el nombre de ‘¿Quién mira a los gatos en internet, y qué efecto les produce?’.
Para realizar este proyecto la especialista estudió a más de 6 mil voluntarios para evaluar el tiempo que pasaban en internet y su satisfacción emocional. Fue así como observó su conducta al ver imágenes con esas mascotas.
Luego encontró que una parte importante de la muestra que vio estas fotografías y videos con estos felinos comenzó a sentir empatía, calma y un sentimiento de felicidad. Igual descubrió que esto se relaciona con la procrastinación, que es la acción de retrasar actividades.
¿Por qué vemos así a otros mamíferos?
No solo vemos a esos felinos de esta manera, pues también ocurre con otros mamíferos, en especial con los que se encuentran en sus primeros meses de vida. Esto se debe a que su apariencia nos recuerda a la que tienen los bebés de los seres humanos.
De acuerdo con la BBC, el académico austríaco Nobel Konrad Lorenz señaló que los infantes comparten algunos rasgos con ciertos animales, tal es el caso de los ojos grandes, narices chatas, frente abultada y un pequeño mentón.
El experto precisó que los adultos ven a los niños como seres vulnerables, por lo que se activa un instinto de protección y de cuidado, algo similar ocurre con algunas especies como los perros, conejos o focas.