Para los poblanos el Buen Fin es engañoso, pues aseguran que algunos negocios inflan los precios días antes para que en la fecha de las ofertas y promociones puedan ponerle un supuesto descuento, con el que terminan pagando el costo original del producto.
El Sol de Puebla acudió a los diferentes centros comerciales de la ciudad de Puebla, en donde siete de 10 personas entrevistadas coincidieron en una cosa: “el fin de semana más barato” no es cien por ciento verdadero.
A decir de los ciudadanos consultados, para saber si realmente existe un beneficio en el Buen Fin, toman nota de los precios de los productos que les interesan con un tiempo de anticipación, el cual va de una semana hasta un mes.
Es así que al momento de comprar ropa, zapatos, artículos para el hogar, electrodomésticos, entre otros productos de su agrado revisan cuál es la oferta y con base en eso deciden adquirir o no la mercancía.
De acuerdo con Julieta Ramírez, hasta hace una semana el costo de una maleta en una tienda departamental era de 2 mil pesos, al acudir en el inicio del Buen Fin se encontró con que el precio era el mismo, pese a que tenía un supuesto descuento.
Según relató compró la maleta por necesidad, pues viajará en los próximos días y era urgente el producto, por lo que no tuvo otra opción.
“La maleta fue a un precio normal, no siento que sea realmente una campaña de descuentos, creo que es para sacar inventario o algo así. Yo chequé los precios desde días antes y por eso me di cuenta de que no había un descuento”, declaró.
Asimismo, Juan Contreras, compró un traje que había visto días antes en un precio de mil 800 pesos, pensó que en el Buen Fin costaría menos, no obstante, se dio cuenta que le subieron el precio y lo promocionaron con un 20 por ciento de descuento, lo que terminó por ser el mismo costo de antes, aunque de regalo le dieron una corbata.
“El traje me salió en mil 800, sí tenía descuento, pero estaba igual que hace unos días, fue el mismo precio, según tenía el 20 por ciento de descuento, disque me dieron una corbata, pero no me parece un precio justo”, opinó.
Jeniffer Rodríguez, una compradora más que acudió a Plaza Solesta, argumentó que casi nunca se compra en estas fechas por las supuestas promociones, sin embargo, esta vez se animó. La sorpresa fue que un día antes un electrodoméstico tenía el precio de mil pesos y para el inicio del Buen Fin ya costaba mil 200 pesos.
Lo anterior solo le dejó la lección de no comprar en estos días, y contrario a ello expuso que la época para adquirir productos es en febrero, mayo, así como las ventas nocturnas de cierta tienda departamental.
En tanto, Edmundo Sánchez, criticó que los comercios suban los costos de manera exagerada, ya que explicó que hace tres meses un excusado costaba 3 mil 500 pesos, pero en estas fechas el precio es de 5 mil pesos y con un descuento cuesta 4 mil 500 pesos, lo cual no es un ahorro, sino todo lo contrario, pues terminan pagando más del precio de antes.
Son pocos los que aseguran hay un descuento
Aunque son pocos, hubo quienes afirmaron que sí hay descuentos, ya que tomaron fotografías de los precios con anterioridad o confiaron en las promociones del Buen Fin y acudieron de manera directa a adquirir productos.
Con 10 meses de antelación, Gustavo Rodríguez, ahorró todo lo posible para comprar lo que le hace falta, indicó que acudió a varias tiendas y en donde le convencieron los precios decidió gastar en ropa. Refirió que sí fue posible un “buen descuento”, ya que su cuenta era de 5 mil pesos y solo le cobraron 2 mil 600 pesos.
También Tamiz Zúñiga sostuvo que no revisa los costos de los productos, pero al anunciarse un fin de semana “más barato” confía en que así sea y gasta en promedio 5 mil pesos, esto al igual que sus familiares.
“Cada que hay Buen Fin venimos y sí hay descuentos, compro ropa, calzado (…) no checo los precios, pues es el Buen Fin”, aseguró.
Profeco sanciona en caso de incumplir
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la edición de “El Buen Fin” 2022, los Participantes en General deberán establecer con claridad la publicidad cumpliendo con la Ley Federal de Protección al Consumidor para advertir a los consumidores sobre la disponibilidad y duración de las ofertas durante el periodo del 18 al 21 de noviembre de 2022 o, en su caso, pueden emplear la leyenda “hasta agotar existencias” para informar al consumidor sobre la subsistencia de la oferta.
Las promociones pueden realizarse por regiones, unidades de negocio, plataformas, establecimientos comerciales o Participantes en General, en su conjunto o en lo individual, mismas que deberán coincidir con las difusiones publicitarias, de lo contrario los comercios podrían ser sancionados.
En caso de que los ciudadanos quieran asesorías por consumo, denunciar o reclamar por ciertas compras pueden llamar al 55-5568-8722 y 800 en un horario especial de 9:00 a 21:00 horas y los correos: asesoria@profeco.gob.mx,denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y el contacto@elbuenfin.org.