Presa de Valsequillo, sin alcanzar sus niveles máximos de capacidad – El Sol de Puebla

A dos meses de que finalice el 2022, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo no ha alcanzado su capacidad máxima de 301 hectómetros cúbicos de agua, pues actualmente registra tan solo 188.77 hm³.

De acuerdo con Sistema Nacional de Información del Agua respecto al monitoreo de las principales presas en México, la capacidad del embalse es de apenas 62.71 por ciento, por lo que aún falta un 37.29 por ciento.

Será hasta finalizar este mes de octubre (fecha en que se prevé acaben las lluvias) cuando se conozca a detalle cuántos hectómetros cúbicos tendrá la presa para el próximo 2023, así como las afectaciones en caso de que no se alcance su almacenamiento total.

En agosto de este año se registró el nivel más bajo del líquido en los últimos 10 años, ya que durante varios días almacenó solo 61 hm³, lo cual representó el 20.2 por ciento de su capacidad real.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el líquido de la presa beneficia a 13 mil usuarios desde Valsequillo al Valle de Tecamachalco, y poco más de 20 mil 400 hectáreas que son regadas con esta agua.

De igual forma el embalse de La Soledad ubicado en Tlatlauquitepec registra poco almacenamiento, pues de su capacidad máxima de 13.90 hectómetros cúbicos, solo tiene 6.43 hm³, lo que refiere el 46.26 por ciento.

En tanto en la presa Necaxa, situada en el municipio de Juan Galindo, registró 27.03 del total que es 29.06 hectómetros cúbicos. Asimismo Tenango en Huauchinango tuvo 22.26 de 28.48 hm³.

De lado contrario, la presa Nexapa en el municipio de Tlaola sobrepasó su capacidad de 12.50 hectómetros cúbicos, ya que registró 13.15.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *