Presas del Edomex, a menos del 50% de su capacidad – El Sol de Puebla

TOLUCA. De las ocho presas de uso agrícola que hay en el Estado de México, cinco cerraron 2023 con menos de 50 por ciento de almacenamiento, mientras que el resto registraron entre 52 y 83.0 por ciento, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El bajo almacenamiento en las presas es por las pocas precipitaciones registradas en la temporada 2023, así como los efectos de la sequía que azotaron varias regiones de México, incluyendo el centro del país en los últimos tres años, refiere el reporte.

Las ocho presas de uso agrícola del Estado de México son: la Danxhó, ubicada en Jilotepec; la San Andrés Tepetitlán, en San Felipe del Progreso; la Taxhimay, de Villa del Carbón; La Concepción, en Tepotzotlán; El Molino y Ñadó, situadas en Aculco; la Francisco José Trinidad Fabela, en Atlacomulco, y la Huapango en Timilpan.

De las anteriores presas, las únicas que cuentan con almacenamiento superior a 50 por ciento de su capacidad son La Concepción, Taxhimay y San Andrés Tepetitlán, que a la fecha tiene un llenado de 52.0, 59.0 y 83.0 por ciento, respectivamente.

De las presas que están por debajo de 50 por ciento de su captación de agua, las Danxhó, Ñadó y Francisco José Trinidad Fabela cerraron el año pasado con niveles de almacenamiento de 38.0, 29.0 y 20.0 por ciento, respectivamente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las presas con niveles críticos son El Molino que, de acuerdo con la Sader, cerró el año pasado con un almacenamiento de 13.0 por ciento y el embalse Huapango, que registró 4.0 por ciento de llenado al cierre de 2023, por lo que corre el riesgo de secarse en su totalidad este año o en 2025 de no lograr subir sus niveles en la temporada de lluvias.

La sequía severa y extrema afecta 47 por ciento del territorio estatal, mientras que 40.8 por ciento está en situación moderada y 12.2 por ciento es anormalmente seca, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Enlace a la fuente