La construcción de inmuebles educativos, el mejoramiento de los complejos regionales e incrementar la difusión científica y cultural son las prioridades en las que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destinará parte de los recursos del presupuesto de egresos el próximo año, señaló Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP.
Estimó que para el 2023 la universidad recibirá un monto superior a los siete mil millones de pesos, similar a la cifra que recibió durante este 2022, que fue de siete mil 769 mil millones de pesos.
“Este último año nos ha hecho visible una serie de necesidades que hay en todos los ámbitos, en materia de docencia, de investigación y de expresión y difusión de la cultura, en este sentido, materia de docencia es una de las prioridades, quizá es la que tiene mayor peso”, señaló.
Aseguró que durante el 2023 los recursos que reciba la universidad serán destinados en satisfacer las necesidades de todos los complejos y preparatorias regionales, con el fin de que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario para brindar educación de calidad.
“Los estudiantes de los complejos regionales merecen desarrollarse en posiciones muy similares a las que tenemos aquí en los campus de la ciudad de Puebla, necesitamos que ellos gocen de una buena educación, ese es uno de los grandes retos”, subrayó.
En particular, precisó que la preparatoria Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, requiere un nuevo edificio que acerque los servicios de laboratorio a los alumnos, pues el inmueble que alberga este servicio se encuentra dos kilómetros alejados de ellos, lo que dificulta su traslado y pone en riesgo su seguridad.
En tanto, en la ciudad de Puebla se dará mantenimiento a las unidades académicas que se ubican en el Centro Histórico de Puebla, así como a las diversas escuelas y facultades de la capital.
Además, señaló que la máxima casa de estudios buscará invertir en estrategias de divulgación científica y cultural, entre ellas, el pago de más publicaciones de académicos y estudiantes de la BUAP en revistas indexadas de alto impacto.
En otro orden de ideas, Cedillo Ramírez compartió que para el próximo proceso de admisión de nivel superior y medio superior difícilmente incrementará la matrícula, debido a que no todas las facultades cuentan con el espacio para recibir a más estudiantes.
“Nosotros no queremos que por aumentar la matrícula disminuyamos la calidad en la educación, tenemos que cuidar y atender esta necesidad con cautela para crecer la matrícula en función de la capacidad que tenemos para asegurar la calidad”, expresó.