Los gobiernos municipales del PRI y Morena fueron los principales interesados en cobrar el Derecho del Alumbrado Público (DAP) en el estado de Puebla para el año en curso, dado que de los 154 municipios que incluyeron el concepto en sus Leyes de Ingresos 2023, 73 son representados por alcaldes del Revolucionario Institucional y Regeneración Nacional, lo que representa el 47.40 por ciento del total.
A través de una revisión hecha por El Sol de Puebla, se detectó que 41 priistas y 32 morenistas solicitaron el concepto, por lo que, encabezaron la lista de las autoridades municipales que más quisieron el Derecho del Alumbrado Público.
Para los fines de este texto periodístico solo se mencionarán algunos de los alcaldes y municipios donde el DAP fue aprobado por partido político, sin embargo, la lista completa puede consultarse en la página del Congreso local.
Entre la lista de los ayuntamientos donde gobierna el PRI se encuentra Lorenzo Rivera Nava de Chignahuapan, Raúl Marín Espinoza de Huaquechula, María Guadalupe Espinoza Sánchez de Huehuetlán el Chico, Rosendo Morales Sánchez de Ocoyucan y Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco. Sobre el caso de Morena está Bernardo Mario De La Rosa Romero de Amozoc, Irene Olea Torres de Izúcar de Matamoros, Rubén Barba Mier de Tetela de Ocampo, Carlos Enrique Peredo Grau de Teziutlán y Mario Roberto Huerta Gómez de Zinacatepec.
Con menos de la mitad de la cifra del PRI, se encuentran el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista. Del albiazul fueron 15 alcaldes, lo que se traduce a 9.74 por ciento del total, por Movimiento Ciudadano (MC) fueron 12 alcaldes y por el Verde 11, así que de estos dos últimos el porcentaje es de 7.79 y 7.14, respectivamente.
Por Acción Nacional algunos de los personajes más destacados en el tema del DAP está Eduardo Rivera de la ciudad de Puebla, Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula y Gumaro Sandre Popoca de San Nicolás de los Ranchos. De MC está Fernando Castellanos Hernández de Calpan y Giovanni González Vieyra de Tlachichuca. Por el Verde Ecologista se encuentra Rene Ramírez Coyotl de Tepatlaxco de Hidalgo y José Tobias Ramiro Haquet de Zaragoza.
Del Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI) fueron 17 alcaldes los que lograron conseguir la aprobación del DAP, nueve respectivamente, lo que arrojó un 11 por ciento para cada fuerza. Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza fueron ocho ayuntamientos por cada partido, que se traduce en 5.19 por ciento para cada uno.
El petista Baltazar Narciso Baltazar gobierna Xiutetelco. Del PSI se encuentra Lourdes Francisca Mendoza, alcaldesa de San José Miahuatlán y Manuel Alejandro Porras Florentino, edil de San Salvador Huixcolotla.
Los partidos con menos presencia a nivel estatal también se sumaron a la lista y de Compromiso por Puebla serán cuatro los alcaldes los que cobrarán el DAP (2.59%), del Partido Encuentro Social (PES) serán tres (1.94%), mientras que por Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas únicamente uno (0.64%). Con dichos porcentajes, los últimos mencionados están al último de la lista.
Entre ellos está Mario Alberto Castro Jiménez quien forma parte de las filas de Compromiso por Puebla y está al frente de Teteles de Ávila Castillo.
La historia se repite
Hace dos años fueron 144 municipios los que pudieron cobrar el DAP porque el Legislativo se los autorizó y uno los casos más polémicos porque no lograron su objetivo fue el del ayuntamiento de Puebla debido a que el alcalde Eduardo Rivera Pérez lo solicitó, pero el Congreso local se lo negó, situación que de igual forma ocurrió en San Andrés y San Pedro Cholula.
De acuerdo con el comparativo entre los municipios que solicitaron el DAP en 2021 y 2022, se pudo corroborar que fueron 10 las demarcaciones que se sumaron a la propuesta porque hace dos años fueron 144 municipios a los que les aprobaron el concepto y a finales de 2022.
Del PRI fueron 40 municipios, es decir, un 27.77 por ciento del total. Sobre Regeneración Nacional fueron 30 municipios hace dos años, lo que se traduce en 20.83 por ciento de la cifra total.
En el 2021 fueron 12 los municipios del PAN donde se cobró el DAP, lo que significa un 8.33 por ciento del total y representa un 1.41 por ciento menos del porcentaje por las 15 demarcaciones donde se cobrará este 2022. Por Movimiento Ciudadano 11, que traducido en porcentaje dio 7.63, para el Partido Verde Ecologista fueron 11 municipios, que dio un 7.63 por ciento.
Del PSI la cifra se mantuvo en nueve, pero el porcentaje fue de 6.25, el número también aplicó para Pacto Social de Integración, que arrojó 6.25 por ciento.
Del PT fueron ocho, lo que dio un 5.55 por ciento. De Nueva Alianza y de la Revolución Democrática también fueron ocho alcaldes, que dio 5.5 por ciento para cada fuerza. De Compromiso por Puebla fueron tres, por lo que el porcentaje fue de 2.08.
Los datos arrojaron que las autoridades de Acción Nacional fueron la fuerza política que más se sumó para cobrar porque de los 10 municipios que aumentaron entre 2021 y 2022, tres corresponden a demarcaciones donde gobiernan miembros del albiazul. Se trata de Ajalpan, Hueytamalco y San Matías Tlalancaleca.
En el caso de Morena fueron dos los gobiernos municipales que se anexaron, Santa Inés Ahuatempan y San José Chiapa, en el 2021 fueron 40 los municipios del tricolor que solicitaron el concepto, es decir, un ayuntamiento menos que en el 2022. La demarcación que se sumó a la petición el año pasado fue San Juan Atenco.
De los cuatro restantes, se encuentra Tepanco de López de Nueva Alianza, Xiutetelco del Partido del Trabajo, Mazapiltepec de Juárez de Compromiso por Puebla y Chilchotla de Movimiento Ciudadano.
DAP causa polémica por segundo año
El tema del DAP causó polémica por segundo año consecutivo entre los políticos poblanos y específicamente al interior del Congreso de Puebla, dividió posturas de los diputados locales de las diferentes bancadas.
Legisladores locales como Iván Herrera Villagómez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes – los tres de Morena – aseguraron era una medida recaudatoria que afectada los bolsillos de las familias poblanas. En contraste, morenistas como Fernando Sánchez Sasia y el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, se pronunciaron a favor de la propuesta y desde un inicio la defendieron.
Luego de que las Leyes de Ingresos de los 217 municipios fueron avaladas en la Comisión de Patrimonio y Hacienda, los proyectos fueron turnados al pleno y aprobados en dos paquetes diferentes para mayor facilidad durante el análisis.
En el primer bloque aprobado se incluyeron los 63 municipios que no buscaron el DAP, mientras que en el segundo estuvieron las 154 administraciones municipales interesadas en cobrarlo.