La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero las zonas cercanas al Parque Nacional Izta-Popo y La Malinche, debido a que los encargados de dicho establecimiento no presentaron los permisos para su funcionamiento.
Fue a través de un operativo llevado a cabo este 2 de octubre por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública que se suspendieron las labores de este lugar en el que se dedican a diseccionar los recursos maderables.
Durante el operativo y ante la falta de autorización se decomisó un total de 65.5 metros cúbicos de madera correspondiente a los géneros botánicos Pinus sp (Pino), Abies sp, (Oyamel), y Cupressus sp (Cedro blanco).
“En coordinación con la @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y @SSPGobPue, la #ProfepaEnPuebla clausuró un aserradero y aseguró 65.5m³ de madera por no presentar la autorización correspondiente para su funcionamiento”, se lee en las redes sociales de la Profepa.
Asimismo, el post se acompañó de dos fotografías en las que se observa que los troncos ya cortados están cargados en un camión y otros más acomodados en un espacio del aserradero, pero ambos lotes ya con los sellos de clausura.
Se debe recordar que, apenas en agosto pasado, la Profepa suspendió un aserradero que se ubicaba en la 11 Sur, el cual vendía de forma ilegal la madera traída de la zona del Izta-popo y La Malinche.
Fue a través de varios reportes de los ciudadanos que las autoridades federales arribaron al lugar, donde, en efecto, detectaron irregularidades en las actividades.