El municipio de Puebla se ha convertido en referente nacional con el programa de estancias infantiles, sentenció el edil Eduardo Rivera Pérez al entregar el compromiso cumplido de regularizar 70 centros de cuidado, en beneficio de más de 900 familias.
Al hacer entrega de la placa número 70 a la estancia infantil “Cosquillitas”, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, Rivera Pérez sentenció que ahora los padres y madres de familia tienen la posibilidad de acudir a trabajar con la certeza de que dejan a sus hijos en espacios de cuidado seguros.
“Este logro ya es un referente a nivel nacional las estancias infantiles merecían que regresaran y además es un referente porque también se está recibiendo la capacitación del DIF nacional para retomar su actividad”, sentenció.
Explicó que el gobierno municipal otorga becas de 700 pesos mensuales a los niños que asisten a estos centros de cuidado y también ofreció descuentos del 60 por ciento en los trámites de desarrollo urbano y protección civil, a fin de que los titulares pudieran cumplir con los requisitos de funcionamiento.
Lo anterior significa que el Ayuntamiento de Puebla ha destinado más de un millón de pesos para becas y que a través de los siete mil pesos de apoyos económicos asignados a las estancias para su regularización se han invertido un total de 2.4 millones de pesos.
El regidor y presidente de la Comisión de Bienestar, Luis Edilberto Franco, señaló que las estancias son un tema de justicia social, ya que además de que dejaron de recibir apoyo directo del gobierno federal se vieron afectadas por la pandemia de la Covid-19 y aún así varias de ellas prevalecieron.
El secretario del rubro, Matías Rivero Marines, señaló que la capital poblana es punta de lanza con el programa de estancias infantiles, ya que obtuvo el primer lugar estatal en el concurso de contraloría social y se cumplió la meta de habilitar las prometidas para el trienio.
A nombre de las 70 estancias infantiles apoyadas por el gobierno municipal, Hilda del Carmen Solana Pimentel destacó que estos sitios se vieron afectados cuando en el año 2018 el gobierno federal decidió dejar de entregarles apoyos económicos directos y dárselos a los padres de familia, lo que provocó que más del 50 por ciento de ellos desaparecieran.
No obstante, refirió que con el interés y apoyo del gobierno municipal hoy las estancias infantiles retoman sus actividades y se convierten en un compromiso cumplido de los once que realizó el edil, Eduardo Rivera Pérez.