El Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas requiere un análisis más amplio sobre el problema de la desaparición de personas, pues presenta limitaciones que reduce el alcance de sus acciones, estableció la Red de Organizaciones que Acompañan Casos de Personas Desaparecidas en México.
Reconocen el potencial que tiene el Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PNBP) y su desarrollo en la implementación de una política pública que debe ser activamente coordinada por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Puedes leer: Marchan para exigir la búsqueda de cinco empleados de un call center en Zapopan, Jalisco
“No obstante, el PNBP presenta importantes limitaciones que reducen el alcance de las acciones que establece para garantizar la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas”, destacan en un comunicado..
Proponen que el PNBP sea fortalecido en los siguientes rubros: realizar un diagnóstico integral sobre el problema de la desaparición de personas, así como de las capacidades existentes en el país para la búsqueda y la investigación. Éste requiere incorporar información oficial de la CNB y de la situación en los estados.
El PNBP debe señalar elementos clave como responsables de las actividades, indicadores de resultados e impacto, y plazos de las estrategias para que sea realizable, dicen.
Hacer mención clara de la desaparición forzada y de las estrategias para prevenirla y enfrentarla como una violación grave de derechos humanos que sigue siendo utilizada en el contexto actual de violencia en el país.
Asimismo, establecer lineamientos precisos que garanticen voz y voto para las familias y otros actores sociales en la toma de decisiones en todo el ciclo de la política pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También, definir de manera precisa las estrategias diferenciadas para atender las desapariciones en distintos contextos considerando medidas particulares frente a los diversos grupos de población afectados.
Y contemplar estrategias locales o regionales de búsqueda y lineamientos para la elaboración y puesta en marcha de programas estatales de búsqueda. La crisis de la desaparición de personas demanda el desarrollo e implementación de acciones estratégicas que respondan en justa medida a su gravedad.