Protestan estudiantes del COBAEP Huauchinango – El Sol de Puebla

Centenares de alumnos del COBAEP plantel Huauchinango, se manifestaron en las afueras de la escuela, en donde los aprendientes, hablaron de la mala calidad de uniformes y elevados costos de los mismos (mil 800 pesos), falta de mantenimiento en las instalaciones de la escuela y porque se les está obligando a comprar libros con un costo de mil 200 pesos en los distintos niveles.

En la protesta pidieron ser atendidos por el director Clemente Meléndez Ortega, de quien dijeron, ha mostrado una actitud prepotente, con falta de tacto para atender las demandas de la comunidad estudiantil.

Argumentaron que tuvieron que llegar a la manifestación debido a que el comité de papás que estuvo el año pasado no realizó ningún trabajo en beneficio de la escuela, por lo que, en “algunos salones se trasmina el agua pluvial y en los sanitarios no hay agua, ni para lavarse las manos y menos para bajar la palanca”, además de que el personal dedicado al aseo no les da mantenimiento.

Sobre los libros, refirieron que se les está obligando a que los compren porque son un apoyo para los profesores en la enseñanza, sin embargo, argumentaron que en años pasado ha ocurrido los mismo, pero los profesores no los ocupan.

Expresaron que hay aulas en las que falla el sistema de instalación eléctrica, dado que han permanecido sin el servicio de suministro de manera local y no pueden realizar actividades escolares que requieran luz eléctrica.

Indicaron que, ante las inconformidades, los profesores se enteraron y avisaron a la Dirección, incluso se empezó a dar una actitud recurrente en los profesores de intimidación para disuadir el movimiento de inconformidad, subrayaron que se les ha amenazado a los alumnos con reprobarlos, si es que seguían haciendo las críticas a la administración del plantel educativo.

Cuando los alumnos notaron la intención de coaccionarlos y de “reventar el movimiento” decidieron hacer la manifestación para que papás y vecinos de la escuela se percataran de lo que está sucediendo al interior de la escuela.

Cabe destacar que, al pedir una versión al director, quien dijo llamarse, Clemente Meléndez, no quiso dar entrevista, por el contrario, exigió a los medios de comunicación dejar las instalaciones de la escuela, argumentando que no se podía grabar a los alumnos.

JOSÉ LUIS NÁJERA ACUSA INTERESES SINDICALES

Para el director general de Colegios de Bachilleres en Puebla, José Luis Nájera Muñoz, el responsable de la manifestación realizada por alumnos, es el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITCOBAEP) del que es dirigente, Ángel Nolasco.

Entrada la tarde de este mismo jueves, llegó a las instalaciones el titular del modelo educativo en el estado, admitiendo las fallas en las instalaciones, sobre la falta de agua, de mantenimiento y también que los mentores no checaban su ingreso puntual a dar clases e incluso daban clases incompletas.

Expresó que quien estaba llevando mal la Dirección de la escuela en Huauchinango, fue reubicado la semana pasada a Atlixco y agregó que es integrante del SITCOBAEP, por lo que llegó el actual director Clemente Meléndez.

Anunció que estaría llevando un diálogo con los integrantes de la comunidad estudiantil, resaltando que ya había hablado de “manera enérgica” con los profesores y se comprometió a ir mejorando las instalaciones de la escuela.

Enlace a la fuente