Proyectan desde Pahuatlán relleno interestatal – El Sol de Puebla

Los cuatro municipios poblanos y uno del estado de Hidalgo están por generar un proyecto intermunicipal para la solución al destino final de los desechos sólidos urbanos, según dio a conocer el presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero.

El alcalde compartió que van dos encuentros entre las autoridades municipales de Tlacuilotepec, Naupan, Honey, del mismo Pahuatlán y de un municipio invitado vecino, del estado de Hidalgo, Acaxochitlán, con el fin de generar un proyecto que solucione el conflicto de esas demarcaciones, con inversión de todos para ser presentado al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Dijo que no podría adelantar muchos detalles de la reunión, dado que sólo han sido dos encuentros y ellos decidirán en conjunto, el momento en que darán a conocer los por menores.

Lo que han tratado en las reuniones, son temas relacionados con los volúmenes de desechos que producen los ciudadanos de cada municipio, sin embargo, hasta el momento los presidentes lo desconocen.

Señaló que el proyecto podría ser de dos formas, que una empresa llegue a un punto específico, recoja los desechos y se los lleve para darle un buen fin a la basura; otro es que se busquen algunas opciones de terrenos para la construcción de un relleno sanitario intermunicipal y si Acaxochitlán decide estar en el proyecto, sería interestatal.

De acuerdo con las declaraciones de Eduardo Romero, no tienen proyectados aun lo que podría ser la inversión para el proyecto, porque, pese a que lo tienen claro, no han avanzado mucho.

HONEY TIRA BASURA EN PAHUATLÁN, GRATIS

Desde hace años el municipio de Honey deposita en un tiradero a cielo abierto, su basura exactamente en un paraje que está antes de llegar a la cabecera municipal de Pahuatlán, a un costado de la carretera inteserrana.

A la mitad de este año, en una reunión de autoridades ambientales, Eduardo Romero hizo saber del tema a la Secretaría del Medio Ambiente, sin embargo, ya no se supo más.

En una reciente entrevista con el munícipe, dijo que no le ha dado seguimiento al tema en la dependencia estatal porque “los temas municipales, primero se tratan entre los municipios”.

Al cuestionarle sobre si el ayuntamiento de Honey le paga alguna cuota por derechos a su homólogo de Pahuatlán, Eduardo Romero dijo que hasta el momento sólo hay un acuerdo “de amigos”, pero no descartó que más adelante, aunque no especificó tiempos, la comuna decida si se le aplica un impuesto o no.

Enlace a la fuente