Proyecto Codex busca enviar 30 mil piezas de arte digital a la Luna – El Sol de Puebla

Como un nuevo refugio para el arte que ha creado la humanidad a lo largo de la historia es como el proyecto Lunar Codex ve a la Luna, uno que busca ensamblar una colección digital con miles de obras.

Samuel Peralta, físico y coleccionista de arte originario de Canadá, es quien lleva adelante este proyecto, el cual busca reunir las obras de más de 30 mil artistas entre cineastas, escritores, músicos, pintores, etc., de al menos 157 países.

Sus obras completas en imágenes, objetos, revistas, libros, películas, música y hasta podcasts serán divididos en cuatro cápsulas con dirección a la Luna.

Dentro del archivo que incluirá el Lunar Codex se encuentran obras premiadas de una reciente creación como New American Gothic, escrito por Ayana Ross y ganador del Premio Bennett para artistas femeninas. También, se incluyen imágenes microscópicas de xilografías realizadas por la artista Olesya Dzhurayeva, originaria de Ucrania.

Una de estas cápsulas de hecho ya fue enviada al satélite en el espacio al formar parte del cargamento de la nave espacial Orión, que formó parte de la misión Artemis I de la NASA en el 2022.

Se espera que en los próximos meses ocurra el alunizaje de una serie de módulos con las cápsulas del Lunar Codex a distintos destinos como los cráteres en el polo Sur de la Luna y en una llanura conocida como Sinus Viscositatis.

¿Cómo serán digitalizadas estas obras?

Para poder llevar todo el material de arte con destino a la Luna, Lunar Codex se encarga de inscribir en diminutas NanoFiche, una forma de almacenamiento analógico extremadamente ligera y duradera para inscribir imágenes microscópicas en obleas de níquel del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar estadounidense, todas las obras.

Esta es una versión más compacta de la tecnología de microfichas y ya es utilizada para el archivo económico de materiales impresos y obras de arte, en el caso de este proyecto se trasladarán a tarjetas de memoria digitales que serán transportadas a la Luna.

“Nuestra esperanza es que los futuros viajes que encuentren estás cápsulas del tiempo descubran algo de la riqueza de nuestro mundo actual”, explica Samuel Peralta sobre el proyecto. “Habla de la idea de que, a pesar de las guerras, las pandemias y la agitación climática, la humanidad encontró tiempo para soñar… hora de crear arte”.

Los tres módulos de aterrizaje que restan del proyecto Lunar Codex serán enviados a la Luna entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 por medio de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Enlace a la fuente