Puebla fue uno de los siete estados de la República Mexicana que decreció en cuanto a la compra de vehículos nuevos durante el mes de abril, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El organismo dio a conocer que en el cuarto mes del año se adquirieron 3 mil 690 unidades de agencia, lo que muestra una caída del -2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, donde fueron 3 mil 779.
A pesar de esta ligera reducción, la entidad poblana se mantuvo en la quinta posición, como uno de los mercados del sector automotriz más importantes para el país, junto con Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.
Lo anterior, debido a que tuvo una participación del 3.9 por ciento, de los 94 mil 562 automóviles nuevos movilizados durante abril por las agencias distribuidoras de la República.
En un análisis del primer cuatrimestre del año, la AMDA informó que el estado poblano registró la comercialización de 15 mil 436 vehículos ligeros, lo que muestra un crecimiento del 16.1 por ciento a comparación del 2022, donde la cifra fue de 13 mil 298.
Es relevante mencionar que su desempeño fue mejor respecto a lugares como Guanajuato y Veracruz, pero inferior a la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
Sobre el panorama en el vecino estado de Tlaxcala, que también es representado por la AMDA, se explicó que de enero a abril reportó 2 mil 557 vehículos adquiridos, mostrando una mejoría del 8.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022, donde se movilizaron 2 mil 353 unidades.
A pesar de este crecimiento, se reportó que aquella entidad se colocó hasta la penúltima posición de los 32 estados del país, en cuanto a su importancia en el sector, debido a sus bajos volúmenes de operación.