De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2023 se han registrado 138 casos de cáncer de próstata en los servicios de salud del estado de Puebla. En tan solo una semana hubo tres pacientes.
A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este día y según las cifras de la dependencia federal, los diagnósticos han sido por tumor maligno de próstata. No obstante, no se menciona la edad de los afectados.
De igual forma, no se puede hacer un comparativo con años pasados, pues fue a partir de este 2023 cuando se empezaron a contabilizar los casos de varones con tumores malignos.
Con este número, la entidad poblana ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por más casos, los cinco primeros son: Jalisco (mil 134); Ciudad de México (286); Veracruz (278); Yucatán (248), y Oaxaca (231).
En tanto que, se han atendido a 2 mil 984 pacientes por hiperplasia de próstata, la cual, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se trata del incremento en el tamaño y/o el número de células del estroma y el epitelio de la próstata.
Lo anterior refleja una ligera disminución de 2.45 por ciento, en comparación con el año pasado, cuando se atendieron a 3 mil 059 hombres por esta causa.
Ante esto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan que los varones acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 45 años de edad, con el objetivo de realizar pruebas diagnósticas para detectar en forma oportuna el cáncer de próstata.
En la mayoría de los casos este padecimiento no produce síntomas o se presentan cuando la enfermedad está en etapa avanzada, por ello la importancia de hacerse un chequeo médico.
A decir del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, este cáncer no es prevenible, sin embargo, su diagnóstico temprano a través de la detección ayuda en las posibilidades de sobrevida.
Asimismo, puntualizó que seis de cada 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años, pero el cáncer de próstata se puede presentar en hombres más jóvenes.