Durante el 2022 el estado de Puebla logró alcanzar su recuperación económica después de la crisis que generó la pandemia por la Covid-19, pues todos sus indicadores que generan riqueza y desarrollo en la entidad, obtuvieron niveles superiores a los del 2019, antes de la emergencia sanitaria, así lo dio a conocer Olivia Salomón Vibaldo, titular de la Secretaría de Economía.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la funcionaria detalló que algunos de los rubros que se estabilizaron, debido a una buena ejecución de un plan de reactivación económica, son el empleo formal, inversión extranjera, exportaciones, remesas, los salarios, así como el valor de la producción de los diferentes sectores productivos con presencia en la entidad.
“El trabajo de la Secretaría de Economía, tiene como propósito cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo. Un Plan que se construyó desde abajo, que recuperó las propuestas de la gente y las demandas del pueblo (…) La recuperación de la economía y el progreso social, es una de las más altas prioridades, impulsadas por el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Puebla, lo cual hemos logrado”, destacó.
En su discurso, desglosó que de los 114 mil 021 empleos formales e informales perdidos por la pandemia, se lograron generar 114 mil 796, es decir, se tuvo un saldo positivo de 775 puestos de trabajo.
Asimismo, dijo que en el tema de exportaciones, en el 2019 se lograron captar 12 mil 703 millones de dólares, y para el 2022, la cifra total ascendió a 14 mil 473 millones de dólares.
Sobre la recuperación del poder adquisitivo de las familias poblanas, mencionó que hace cuatro años su promedio de ingreso diario era de 332.2 pesos, y para el año pasado, ganaron 415.9 pesos, lo que abonó a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
También, destacó que otros de los indicadores que lograron superar sus niveles prepandemia, fue el de las remesas, ya que tuvieron un crecimiento del 49.8 por ciento, pues pasaron de mil 337 millones de dólares a 2 mil 004 millones de dólares.
Otro rubro que de igual forma se vio beneficiado fue el tema de la inversión extranjera directa, pues el dinero proveniente de otros países que ingresó a la entidad creció en un 57 por ciento, al pasar de una derrama económica de 465.5 millones de dólares a 731.6 millones de dólares.
“Al inicio de la administración, dimos cuenta de que Puebla debía transitar a una nueva etapa que permitiera impulsar el tejido productivo hacia la competitividad y encontrar alternativas en la búsqueda de más y mejores oportunidades, para impactar la calidad de vida de la sociedad. Con orgullo podemos afirmar que Puebla es un estado que camina fuerte, que camina seguro y sigue adelante”, subrayó.
Respecto al crecimiento en el valor de la producción de los diferentes sectores productivos con presencia en la entidad, dijo que la industria textil es el que obtuvo el mayor aumento, con un 27.6 por ciento.
Le siguió la fabricación de equipo de transporte con un 27.5 por ciento; la industria manufacturera, con un 23 por ciento; la industria alimentaria, con un 19.8 por ciento; las industrias de metálicas básicas, con un 14.6 por ciento; la construcción, con un 9.0 por ciento; el comercio al por menor, con un 3.3 por ciento, y el comercio al por mayor, con un 1.8 por ciento.
“El desempeño económico refleja que la visión del gobierno de la Cuarta Transformación de Miguel Barbosa, marcó el rumbo para dinamizar el crecimiento, a través de nuevas políticas públicas. Aquí, algunos ejemplos que reflejan la certidumbre para los inversionistas y la buena relación con los sectores productivos”, añadió.