Un total de 799 intoxicaciones por alcohol fueron atendidas en los servicios de salud estatales durante el 2023, los hombres fueron los de mayor incidencia, pues el 73.97 por ciento fueron masculinos, reveló la Secretaría de Salud federal.
A propósito del “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, que fue este 15 de noviembre, la dependencia dio a conocer qué 591 casos fueron varones y 208 mujeres, sin embargo, no se especificó la edad de los pacientes.
Tan solo en la segunda semana de noviembre de este año se registraron 22 atenciones por el exceso de la ingesta de bebidas alcohólicas en un corto tiempo, aunque no se detalló más al respecto.
En comparación con el mismo periodo, pero del año pasado los datos reflejaron un ligero incremento, puesto que en 2022 fueron 782 casos y este año 799, es decir, hubo un aumento de 17 atenciones más.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal en México, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres, esta puede traer efectos tóxicos y peligros intrínsecos, como la intoxicación y la dependencia.
También refiere que el consumo de alcohol puede desencadenar trastornos digestivos, hematológicos, osteomusculares, metabólicos, endocrinos y neurológicos, además de infecciones y cáncer.
Ante este panorama, se recomienda practicar algún deporte, evitar los lugares donde se suele consumir bebidas alcohólicas, conocer los efectos que genera el alcohol en el cuerpo, comer antes y mientras se bebe, limitar el consumo, beber agua simple antes de consumir las bebidas alcohólicas, entre otras.
Cabe mencionar que, a fin de sensibilizar a la población sobre los problemas relacionados con el uso nocivo de alcohol, el 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para establecer el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.