Puebla se ubicó en la segunda posición nacional por ser el estado en donde sus habitantes fueron más discriminados, las mujeres sufren más esta condición que los hombres poblanos y la mayoría de los ciudadanos dijeron sentirse excluidos por su forma de vestir, así como arreglo personal: tatuajes, ropa, forma de peinarse o perforaciones.
También hay que resaltar que la población discriminada en el estado de Puebla aumentó, pues en el año 2017 fue el 28.4 por ciento de la población la que dijo sentirse de esta manera, pero para el 2022, fue el 30.6 por ciento.
Lo anterior lo reveló la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho estudio, dio a conocer que entre julio del 2021 y septiembre de 2022, la entidad con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación fue Yucatán con el 32.1 por ciento.
Posteriormente le siguió Puebla con el 30.6 por ciento, Querétaro con el 30.5 por ciento, Ciudad de México con el 29.6 por ciento y Jalisco con el 27.1 por ciento. En contraste, las entidades federativas con menor porcentaje que refirió haber sido víctima de discriminación fueron: Sinaloa (13.8 %), Sonora (17.5 %), Nayarit (17.9 %), Nuevo León (18.4 %) y Campeche (18.5 %).
Del total de mujeres entrevistadas en el estado de Puebla, el 32.6 por ciento dijeron haber sido discriminadas en el último año, mientras que del total de hombres fueron el 28.2 por ciento, lo que deja entre ver que el sexo femenino es más discriminado que el masculino en el territorio.
La ENADIS también señaló que al 26.4 por ciento de la población entrevistada se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años, lo que colocó a Puebla en la tercera posición nacional por registrar más hechos de este tipo.
La mayoría de los ciudadanos manifestó haber sido discriminada por alguna característica o condición personal: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, pero también fueron excluidos por sus creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.
Aceptación de algunas medidas para lograr la igualdad
El objetivo general de esta encuesta es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, por tal motivo, hay un segmento dedicado a la aceptación de algunas medidas para lograr la igualdad y estos fueron los resultados:
Al preguntarles a los poblanos si están de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niñas(os), el 49.9 por ciento respondió que sí y el 45.5 que no, el resto no especificó. Al cuestionarlos acerca del matrimonio entre el mismo sexo, el 60.4 por ciento dijo que sí está de acuerdo, pero el 35.3 por ciento que no.
Al interrogarlos acerca de reservar espacios de candidaturas de elección popular para que sean ocupados por personas indígenas o afromexicanas el 75.4 por ciento respondió que están de acuerdo y el 19.2 por ciento en desacuerdo. Por último, al preguntarles si deberían existir los mismos derechos laborales para que tanto el hombre como la mujer se queden en su casa cuando tienen un bebé, el 78.6 por ciento respondió que estaba de acuerdo y el 18.6 en desacuerdo.
De acuerdo con el INEGI, una de las metas de la ENADIS 2022, es conocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana y profundizar en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta más este problema y los factores socioculturales relacionados. También se busca conocer las percepciones de la discriminación entre la población en general y entre grupos específicos que, por sus características, padecen discriminación.