Puebla sumó 65 mil carpetas de investigación por distintos delitos de enero a octubre – El Sol de Puebla

El estado de Puebla registró de enero a octubre de este año, un total de 65 mil 31 carpetas de investigación por los diferentes delitos que comprende el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representó un aumento de la incidencia delictiva debido a que, en el mismo periodo, pero del año pasado, la cifra fue de 62 mil 208 investigaciones.

El último reporte del Secretariado informó que los delitos con más incidencia para los primeros 10 meses de este año fueron los fraudes, la violencia familiar, lesiones, el daño a la propiedad, el narcomenudeo y los robos en todas sus modalidades. Incluso, la mayoría registraron un alza si se compara el mismo lapso, pero con del 2021.

El delito que tiene más presencia en el territorio poblano es el robo, principalmente el robo de vehículos, pero también este rubro alberga el robo a casa habitación, transeúnte, bancario, a transportistas, a negocio, autopartes, a ganado, entre otros.

En total, se abrieron 25 mil 80 carpetas de investigación por este ilícito en los primeros 10 meses del año. En comparación con el año pasado, la cifra ha ido al alza, pues en los mismos meses, pero del 2021, el robo contabilizó 23 mil 511 carpetas de investigación en el Secretariado Ejecutivo.

La violencia familiar es otro de los delitos con más incidencia, pues de enero a octubre reportó un total de 7 mil 08 carpetas de investigación, cuando el año pasado la cifra fue de 7 mil 351, lo que significó que el ilícito ha ido a la baja.

Le siguieron las lesiones, ya que hay contabilizadas 5 mil 851, cuando el año pasado el SESNSP arrojó en el mismo tiempo 5 mil 491, lo que reflejó un crecimiento de 360 indagatorias para este delito.

En cuanto a los casos de fraude, el estado de Puebla registró un total de 4 mil 60 carpetas de investigación, cuando en el 2021, la cifra fue de 3 mil 840, es decir, un alza de 220 carpetas más para el presente año.

El daño a la propiedad ajena también tiene números altos, pues reportó 2 mil 159 investigaciones y el año pasado fueron 3 mil 518, una baja considerable. En el caso de los homicidios fueron mil 136 y el año pasado 942, una baja. Para el narcomenudeo fueron 663 carpetas y el año pasado fueron mil 493, podría decirse que el delito va disminuyendo.

Hay que mencionar que, en octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México acudió a Casa Aguayo que es la sede del Gobierno de Puebla para firmar un convenio de seguridad con el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta. El objetivo del acuerdo fue combatir diversos ilícitos que se generan entre ambas entidades.

El mandatario poblano dijo que el objetivo del convenio es mejorar las condiciones de seguridad y provocarle a los ciudadanos paz, mejor calidad de vida y mejor aliento para hacer negocios o para vivir en condiciones de plenitud.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *