Puebla, tercer lugar con mayor población analfabeta en reclusorios – El Sol de Puebla

Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor población privada de la libertad que no sabe leer ni escribir, de acuerdo con el último reporte del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, correspondiente a agosto 2022.

Con un total de 508 prisioneros analfabetos, la entidad poblana se ubica en esta posición, tan solo por debajo del primer lugar que ocupa el Estado de México con cuatro mil 136 personas analfabetas y Chiapas en segundo lugar con 607.

Prosigue en esta lista en cuarto, quinto y sexto lugar los siguientes estados: Ciudad de México con 466 prisioneros analfabetos, Tabasco con 410 y Oaxaca con 344, respectivamente.

Con estas cifras, Puebla abarca el 5.07 por ciento del total de población privada de su libertad en el país que no sabe leer ni escribir, pues actualmente en México existen 10 mil seis prisioneros con esta condición.

Cabe mencionar que, los estados que cuentan con menor número de presos analfabetas son Tlaxcala con 17, seguido por San Luis Potosí con 30, Querétaro y Aguascalientes con 38 y Baja California Sur con 44.

Por el contrario, en relación a los reclusos que sí saben leer y escribir pero que no cuentan con ningún tipo de escolaridad, es decir, sin la acreditación oficial, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con menor número de estas personas, con tan solo 42 presos con esta condición a nivel estatal.

Por debajo de los siguientes estados: Yucatán con dos personas privadas de la libertad que sí saben leer y escribir, Colima con cuatro, Sonora con 12, Oaxaca con 17, Coahuila con 21, Hidalgo con 31 y Aguascalientes con 35.

Con ello, Puebla representa tan solo el 0.48 por ciento de los ocho mil 734 prisioneros en el país que, aunque no cuentan con ningún tipo de escolaridad, saben leer y escribir, contrario al Estado de México, que se posicionó en primer lugar con mayor número de presos con esta condición, abarcando el 44.5 por ciento de esta cifra.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *