¿Qué es el parkour y cómo se practica? Conoce el origen de este deporte – El Sol de Puebla

Dentro de los deportes emergentes que nacieron como prácticas en las calles y que comienzan a dar los pasos a eventos más profesionales, se encuentra el parkour, uno que combina saltar, correr, trepar muros, balancearse, entre más habilidades.

De acuerdo con la World Freerunning Parkour Federation (Federación Mundial de Parkour Freerunning), el origen de la palabra proviene del francés “parcours”, que significa “el camino a través” o “el camino” en francés.

Esto se debe a que la práctica comenzó como un programa de entrenamiento para las Fuerzas Especiales de Francia y que era conocido como “Parcours du combattant” (El camino del guerrero).

David Belle, hijo de un Parcous Warrior o soldado especializado en este programa, fue quien terminó por definir el camino de la práctica del parkour en las calles y en el nombre cambió la “c” por la “k” para tener la palabra con la que se le conoce actualmente.

La Federación define al parkour como: “El acto de moverse del punto ‘A’ al punto ‘B’ utilizando los obstáculos en su camino para aumentar su eficiencia”.

“Fundamentalmente, es una filosofía y una forma de vida. Es una forma de mirar cualquier entorno y creer en tu corazón que no hay obstáculo en la vida que no se pueda superar. Cada persona es un individuo único, por lo que no hay dos personas que presenten exactamente la misma solución, pero hay un ‘camino’ para todos nosotros”, señala la federación.

Belle junto a sus amigos, un grupo conocido como Yamakazi, comenzaron el movimiento mundial para la expansión de esta práctica. Además, conforme mejoraban sus movimientos, el llegar del punto A al punto B se volvía mucho más dinámico, con una mayor cantidad de movimientos y con una mayor cantidad de habilidades necesarias.

También, se desprendió el Freerunning, acuñado por Sebastien Foucan, en un movimiento que pretendía ser la traducción al inglés del parkour, pero que se entiende más como una expresión artística donde se utiliza el cuerpo humano para llegar a centrarse en la eficiencia y la rapidez.

Movimientos básicos del parkour

Ya sea en ambientes urbanos, en el bosque, en medio de los edificios, en las alturas, con obstáculos, en parques recreativos, el parkour es una práctica que puede llevarse a una gran cantidad de lugares.

Para la Federación del deporte existen algunos movimientos que son básicos y que podrían hacer que muchos entiendan de que se trata este deporte con solo verlos.

Primero, los movimientos del parkour se dividen en cinco: Vault (salto con base); Landings (caídas); Bar techniques (técnicas de barra); Wall techniques (técnicas en la pared) y Combinaciones.

Uno de ellos es el “Tic-Tac”, parte de los movimientos sobre la pared que consiste en impulsarse desde una paren y moverse a través de ella en lugar de escalarla. También, se llega a utilizar para superar un obstáculo en una pared.

El “Kong vault”, también conocido como el paso del gato o la escalada de mono, en un movimiento que se utiliza para moverse sobre objetos largos como son grandes barreras, y, al mismo tiempo, se puede pasar por encima de barandillas y vallas. Para ejecutarlo se debe acercar a un objeto a velocidad para después realizar un brinco y, antes de caer, agarrar un nuevo impulso con las manos para superar el obstáculo.

Otro movimiento bastante conocido y popular es el de brincar pequeñas brechas o espacios que existen entre edificios, calles u otros espacios. Este tipo de técnicas requiere de gran habilidad y de mucha precisión, ya que se pone en riesgo la integridad y la vida si no se ejecuta de manera correcta.

Los mexicanos estrellas del parkour

Dentro de los deportistas mexicanos que comienzan a brillar en el parkour, la más reconocida es Ella Bucio, atleta de 25 años y originaria de la Ciudad de México, quien a mediados de mayo obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo de Parkour.

La competencia se realizó en Francia y Bucio se llevó el primer sitio con una puntuación de 21,500 dentro de la categoría de estilo libre sobre las competidoras Adela Merkova de República Checa y Hanao Yamamoto de Japón.

Por medio de la Federación Internacional de Parkour logró adherirse a la Federación Internacional de Gimnasia para darle validez a sus competencias y celebrar sus primeros campeonatos mundiales.

Esto llamó la atención también de atletas de la gimnasia como Ella Bucio, quien se desarrolló originalmente en gimnasia artística y terminó por dedicarse al parkour.

A pesar del crecimiento en popularidad del deporte y de las competencias organizadas que ya se realizan, el parkour no logró consolidarse como disciplina para los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde el breakdance será el deporte que debute, pero se busca que en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028 haga su aparición.

Enlace a la fuente