¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la grisexualidad? Cada vez es más común hablar sobre distintas orientaciones, sin embargo, también lo es no saber qué significan estos términos que son relativamente nuevos, por lo que en esta ocasión te explicaremos qué significa ser grisexual o graysexual (en inglés), lo cual se incluye dentro de la visibilidad de la comunidad asexual.
Y es que, hoy en día se utilizan ciertos términos para describir condiciones que demuestran que no todas las personas son iguales cuando se trata de su sexualidad e identidad sexual, por lo que es importante conocerlos y aprender sobre la diversidad que existe.
Qué significa la grisexualidad
Las dimensiones sexuales de las personas suelen ser complejas y van mucho más allá del blanco y negro, algo que define perfectamente la grisexualidad, un término que procede de la palabra “gris” y que define a las personas que no son asexuales, pero que tampoco viven la sexualidad de la forma considerada “normal”.
Y es que, en muchas ocasiones a las personas que se identifican con esta orientación sexual, en muchas ocasiones se les considera más cercanos a la asexualidad, debido a que son personas que, en el caso de que se sientan atraídas por una persona, el sexo no suele representar un papel muy importante, es decir, que solo se sienten atraídas sexualmente en algunas ocasiones.
En otras palabras, se entiende por grisexualidad a la preferencia por prácticas sexuales sólo en situaciones o en momentos muy concretos. De hecho, también se le conoce como “asexualidad gris”, porque las personas pueden ejercer su sexualidad, pero no es algo que hagan bajo cualquier condición.
“Aquellas personas que se identifican con la grisexualidad tienden a sentir atracción sexual en pocas ocasiones, con un nivel bajo de intensidad o bien solo en situaciones muy específicas”, explicó Sarah Melancon, socióloga y sexóloga, en la revista Health.
A pesar de que no se sabe sobre la procedencia ni el origen exacto del término, lo cierto es que se usa desde hace varios años dentro de la comunidad asexual, ya que posee ciertas similitudes con esta otra orientación: “Es el primo hermano de la asexualidad”, comentó la experta.
¿Por qué la grisexualidad se relaciona con la asexualidad?
Para aquellos que aún desconozcan el término de asexualidad, este se refiere a una orientación definida por una falta de atracción sexual, lo cual hace que las personas no quieran tener sexo o que no estén interesados en él, teniendo una falta general de libido o un desprecio por la actividad.
En muchas ocasiones, la grisexualidad es cuando sí existe una atracción sexual pero demasiado infrecuente mientras que otros la tienen más, pero no tanto como las personas alosexuales, que son aquellos que sí experimentan atracción sexual por otros de forma general, motivo por el cual suelen relacionarla mucho con la asexualidad, sin embargo, son términos diferentes.
En concreto, aquellas personas que no se identifican completamente con la asexualidad, pero tampoco con la alosexualidad, pueden ser grisexuales, ya que, como su nombre lo dice, se encuentran en un área gris. En este sentido, los grisexuales disfrutan del sexo solo en ciertas circunstancias, y aunque tienen deseo sexual, generalmente es débil.
Es importante mencionar que la bandera grisexual utiliza dos franjas de color morado, dos grises y una blanca al centro de forma horizontal, además de que tiene su lugar en la Semana de la Conciencia Asexual, que se celebra la segunda mitad del mes de octubre.