¿Qué hacer si te quemas la lengua? Checa estos remedios para aliviar y curar las heridas – El Sol de Puebla

¿Cuántas veces no te ha pasado que te quemas la lengua con un platillo que no esperaste a que se enfriara o con una taza de café en el trabajo? Seguro que en muchas ocasiones. Si alguna vez has experimentado las consecuencias de ingerir comidas o bebidas a una alta temperatura, confiando que las puedes soportar, en esta nota te diremos algunos remedios para aliviar o curar las heridas.

Y es que, tener la lengua quemada puede resultar bastante molesto, ya que, de acuerdo con varios sitios de clínicas dentales consultadas en internet, estos accidentes no solo generan irritación en la zona, sino que puede que se pierda de forma temporal la capacidad para percibir el sabor de los alimentos.

Tipos de heridas en la lengua por quemaduras

Tener la lengua quemada, aparte de ser muy doloroso, también puede ser molesto, además de que existen tres tipos de lesiones que se pueden hacer en esta zona:

Lesiones superficiales: usualmente suelen ser quemaduras debidas a bebidas calientes o comidas, que únicamente afectan a la capa superficial de la lengua. Sus principales consecuencias son la hinchazón, los dolores y las molestias en la zona.

Quemaduras de segundo grado: Este tipo de lesiones son más profundas, y además de proporcionar un dolor más agudo, también pueden suscitar la aparición de ampollas en la superficie y las molestias suelen ser de más durabilidad.

Quemaduras de tercer grado: Cuando suceden este tipo de lesiones, la quemadura afectará a las capas de tejidos subyacentes de la lengua y el resultado será un aspecto blanquecino o marrón, dependiendo del tipo de quemadura.

Remedios para aliviar y curar las heridas de la lengua quemada

La próxima vez que vuelvas a sufrir una quemadura bucal, podrás actuar de manera inmediata para poder generar una respuesta ágil para aliviar el dolor, con alguno de estos remedios que a continuación te presentamos:

Aplicar frío

Lo primero que debes de hacer ante una quemadura en la lengua será actuar de manera inmediata para determinar la rapidez de la recuperación, y al igual que cualquier otra quemadura menor, lo más aconsejable será el agua fría, misma que ayudará a calmar la irritación en poco tiempo. Un vaso será suficiente para bajar la temperatura.

Refrescar o enfriar

Luego del incidente con la bebida o comida caliente, se sugiere consumir alimentos blandos y fríos durante las horas posteriores para atenuar la sensación de escozor de forma natural. Te sugerimos aquellos fáciles de ingerir, como un tazón de frutas, yogur o compota de manzana.

Aplicar miel

Para quienes no lo saben, la miel es un perfecto aliado para las quemaduras, ya que cuenta con propiedades antimicrobianas y su capacidad para estimular una curación más rápida, además de que es deliciosa y se usa como un remedio milenario para las quemaduras.

Enjuague con agua salada

Una vez que la temperatura de tu lengua haya bajado, intenta hacer un enjuague bucal con una mezcla de agua tibia con sal, solo necesitas 1/8 de cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, para después agitarla con la boca y escupirla; verás lo rápido que te ayuda debido a que el agua salada actúa como un antiséptico natural que ayuda a desinflamar y reducir el dolor.

Ingiere un calmante

Finalmente, en caso de que ninguna de las recomendaciones anteriores te haya aportado alivio, entonces tendrás que recurrir a un analgésico sin receta estándar. Ingiere la dosis recomendada de acetaminofeno para el dolor o ibuprofeno para reducir la inflamación. Eso sí, antes de consumir algún fármaco, deberás consultarlo con tu médico o tu dentista.

Enlace a la fuente