Uno de los términos que mayor confusión suele crear es el concepto de los años luz, una medida de distancia que suele ser confundida con la velocidad, lo que sí se puede medir en cuestión de rapidez, es la velocidad con la que viaja la luz.
Una partícula de luz, conocida también como fotón, tiene la capacidad de viajar a 186,282 millas por segundo o 299,792 kilómetros por segundo.
Para mostrar lo rápido que puede llegar a viajar la luz, el científico James O’Donoghue, quien trabaja en el planetario del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, se encargó de realizar varias animaciones para mostrar esta velocidad.
En la primera animación, se puede observar la Tierra y cómo, con la velocidad de la luz, se puede recorrer toda la órbita, es decir darle la vuelta, hasta 7.5 veces por segundo.
Bastante rápido y único, pero cuando esta velocidad es puesta prueba en otros escenarios la percepción comienza a cambiar de a poco, debido a las grandes distancias que existen en el espacio.
La segunda aminación muestra cuánto dura en llegar de la Tierra a la Luna, la cual se encuentra a una distancia promedio de 384,400 kilómetros, por lo que el fotón o partícula de luz tarda un total de 1.255 en llegar desde nuestro planeta hasta la Luna. De esta forma, el viaje ida y vuelta requiere un total de 2.51 segundos.
Esta cifra cambiará año con año, debido a que la Luna tiende a alejarse de la Tierra a un ritmo de 3.8 centímetros por año al impulsarse su órbita a una distancia cada vez mayor.
Para su tercera animación, el reto es más lejano, al comprobar cuánto le llevaría a un fotón desde la Tierra llegar hasta Marte. Esto es un reto importante, debido a que una de las cuestiones que impide a los científicos pensar en hacer posibles los viajes a Marte es la gran cantidad de tiempo que llevaría para la tripulación permanecer en la nave.
La distancia promedio entre los dos planetas es de 54.6 millones de kilómetros, una que solo baja cada dos años cuando ocurre el evento de aproximación cercana y están en su punto más cercano entre sí.
En este caso, desde la Tierra hasta Marte la luz tarda un total de tres minutos y dos segundos en llegar, por lo que el viaje de ida y vuelta lleva un tiempo de seis minutos y cuatro segundos.
¿Qué debes saber sobre la velocidad de la luz?
La velocidad de la luz es la más rápida por la que cualquier objeto material puede viajar a través del espacio, por lo que su estudio es constante para conocer la forma en que la ciencia humana puede llegar a igualarla.
Con estas animaciones, el científico James O’Donoghue buscó representar de una manera sencilla la forma en que se puede explicar su viaje.
“Mis animaciones fueron hechas para mostrar lo más instantáneamente posible todo el contexto de lo que estoy tratando de transmitir. Cuando revisaba mis exámenes, solía dibujar conceptos complejos a mano sólo para entenderlos realmente, así que eso es lo que estoy haciendo aquí”, detalló O’Donoghue en una entrevista para el portal Business Insider.
Ver al espacio profundo es también observar como la percepción de la velocidad y la distancia cambia. Por ejemplo, si se buscara llegar a un planeta similar a la Tierra como es Proxima b, este se encuentra a una distancia de 4.2 años luz de la Tierra, por lo que a la velocidad luz para alcanzarla se tardaría en llegar un total de 13,211 años en lograrlo.
El científico en su cuenta de YouTube cuenta con una gran cantidad de animaciones en donde explica de mejor forma los misterios en el universo y los distintos fenómenos que existen en el espacio.