Michelle Yeoh, actriz, modelo y bailarina de 60 años originaria de Malasia, hizo historia dentro de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, mejor conocido como los Oscar, al protagonizar la cinta “Everything Everywhere All at Once” (Todo en todas partes al mismo tiempo).
Al recibir el premio a Mejor Actriz se convirtió en la primera mujer de origen asiático en ganar la categoría en la premiación más importante del cine.
Aunque se volvió reconocida por su multifacética actuación en esta película, la carrera de Michelle Yeoh ha sido reconocida y muy amplia por una gran variedad de producciones desde el drama, la comedia hasta su favorito, la acción.
¿Qué debes saber de Michelle Yeoh?
Nacida el 6 de agosto de 1962 en Malasia y de origen chino, las artes escénicas se volvieron parte de su vida desde muy pequeña al comenzar a estudiar ballet a los cuatro años.
Gracias al cine recibió la inspiración para buscar una carrera en la danza, ya que a la película “Fame” la motivó a realizar sus estudios en la Royal Academy of Dance de Londres, Reino Unido, en donde recibió su título en danza.
Una lesión en la columna le impidió seguir con la danza a nivel profesional y por algunos años decidió estudiar coreografía. Después de esto optó por regresar a su país en donde rápidamente consiguió algo de fama al ganar el concurso de belleza Miss Malasia y competir en la edición de Miss Mundo de 1983.
Esto la llevó a tener participaciones en televisión y en comerciales, uno de ellos junto a Jackie Chan, lo que llamó la atención de varios productores y que la llevó a obtener sus primeras oportunidades en producciones de Hong Kong y de acción junto a Jackie y Chow Yun-Fat de la productora D&B Films.
El cofundador de D&B Films y quien la descubrió fue Dickson Poon, quien comenzó una relación sentimental con Yeoh y se casaron en 1988, año en el que de manera personal decidió retirarse de la actuación.
Después de su divorcio en 1992 tomó la decisión de regresar a la actuación y formó parte de algunas de las películas más exitosas a nivel taquilla en Asia como “The Heroic Trio” y “Tai Chi Master”, ambas de 1993 y parte del género de acción.
A pesar de que Michelle Yeoh no recibió una formación o entrenamiento formal en las artes marciales, su flexibilidad como bailarina le permitió obtener los papeles. De igual forma, se convirtió en una de las pocas actrices que tomó la decisión de realizar sus propias secuencias de acción sin necesidad de utilizar dobles de acción. También, recibió consejos de grandes actrices del género en Asia como Dick Wei.
Su paso a las producciones de Hollywood lo dio en 1997 cuando formó parte de la película “El mañana nunca muere” de la saga de James Bond junto a Pierce Brosnan. Sus acciones de acción resultaron tan complicadas para el personal estadounidense que decidieron llamar al equipo de dobles de acción de Jackie Chan para realizarlas.
Después de esto decidió poner una nueva pausa de dos años a su carrera solo para poder trabajar con el director Ang Lee en la ahora clásica cinta “El Tigre y el dragón” una que muestra la gran profundidad de las artes marciales en Asia.
“Realmente creo que este género merece más respeto y dignidad del que se le ha dado. Antes de que la gente lo vea como un cuento de hadas, sienten que pueden tomarlo fácilmente. Pero, no debería ser así. Está tan metido en nuestra cultura, debería de tener mayor profundidad en él”, señaló la actriz sobre su participación en esa película.
“El Tigre y el Dragón” le permitió ganar mayor respeto en Hollywood, pero al existir una menor cantidad de papeles disponibles para actores asiáticos, fue relegada a cintas de acción y papeles secundarios.
Su regreso comenzó a darse gracias a cintas como “Crazy Rich Asians” una producción hollywoodense solo con actores asiáticos estrenada en 2018 y por su participación en la serie “Star Trek: Discovery”.
Posteriormente, llegó a Marvel con la cinta “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, que presentó al primer superhéroe asiático en el cine de Hollywood. Su gran protagónico llegó de la mano de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert conocidos como “Los Daniels” para la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Michelle Yeoh y su discurso en los Oscar
“Todo en todas partes al mismo tiempo” se convirtió en la gran ganadora de la edición 95 de los premios Oscar 2023 al llevarse siete de las nueve nominaciones con las que llegó, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz con Michelle Yeoh.
Durante su discurso al recibir el premio, Yeoh hizo un llamado a todas las mujeres a que nadie les diga cuando pasó su mejor momento y decidió dedicar su premio a su madre que miraba la transmisión en Malasia.
“Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí viendo esta noche, este es el faro de esperanza y posibilidades”, destacó la actriz. “Y mujeres, no dejen que nadie les diga que alguna vez han pasado su mejor momento. No deben rendirse nunca”.
Michelle Yeoh a los 60 años se convirtió en la primera mujer de origen asiático en ganar el premio a Mejor Actriz de los premios Oscar lo que da reconocimiento a su extraordinaria carrera.