En el marco del mes del Orgullo LGBT+ Google le rindió un homenaje a Willi Ninja, un hombre considerado un referente de la diversidad sexual debido a sus aportaciones al vogue, un tipo de baile que surgió como una forma de expresión para un sector segregado de la población, que además sirvió como un espacio en el que podían estar seguros.
Años atrás en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos surgió una tendencia dentro de los ball room o mejor conocidos como salones de baile, la cual estuvo conformada por jóvenes afrodescendientes y latinos que en su mayoría se apartaron de su familia debido al rechazo que sufrieron por ser gays, transgénero o queers.
De este modo es como las personas encontraron un lugar en el que podían estar bien y ser ellas mismas sin ser juzgadas, esto creó una subcultura que estuvo liderada por distintas personalidades, tal es el caso de Willi Ninja, quien tuvo una gran influencia en el vogue que hasta la fecha sigue vigente.
La cultura del voguing
Los salones de baile surgieron en la década de 1920 pero en 1960 tuvo un nuevo giro que nació en algunos barrios neoyorquinos, en donde la comunidad negra, latina y queer se reunía para ‘voguear’, es decir, participaban en competencias en las que debían presentar sus mejores pasos que eran una sátira de las poses que hacían los modelos en las revistas.
De esta manera es como un jurado los calificada tomando en cuenta el estilo de baile, vestuario y la actitud. Estas ‘batallas’ se realizaban entre ‘casas’, las cuales estaban conformadas por personas que sin tener ningún lazo se comportaban como una familia, incluso tenían padres que se encargaban de cuidar a los chicos que rescataban.
Este tipo de hogares se crearon porque muchos jóvenes eran expulsados de sus casas por ser LGBT+ o tener VIH/Sida y después una persona los adoptaba, quien en su mayoría eran mujeres trans, las cuales eran llamadas ‘madres’, pues alimentaban a sus ‘hijos’, les daban educación, un techo y sobre todo los llevaban a los concursos de baile.
Este baile tuvo un gran impacto, incluso Madonna decidió hacer una canción llamada ‘Vogue’, en la que hizo un homenaje a esta subcultura. Con el paso de los años esto se convirtió en una forma de manifestación, incluso se expandió a otros países, por ejemplo, en la Ciudad de México suelen hacer este tipo de eventos.
¿Quién fue Willi Ninja?
William Roscoe Leake, conocido como Willi Ninja, fue un bailarín y artista nacido el 12 de abril de 1961 en New Hyde Park, Nueva York. Desde muy chico demostró el amor por el baile, por lo que su mamá lo apoyo para que pudiera prepararse.
Le dieron el apodo del ‘Padrino del Vogue’ debido a los aportes que realizó, los cuales se han convertido en los más importantes y representativos, ya que él se encargó de añadirle la influencia de los jeroglíficos egipcios, de la gimnasia olímpica, cultura asiática, y sobre todo las artes marciales, de ahí fue de donde nació su seudónimo.
Willi se volvió padre al crear su propia casa llamada ‘House of Ninja’, en la que refugió a varios chicos y los preparaba para que fueran a los concursos de baile, en la actualidad este hogar aún se encuentra abierto.
Asimismo, también se volvió un activista de los derechos LGBT+, así como ayudó a promover varias campañas para eliminar el estigma hacia las personas con VIH. Saltó a la fama en los 90’s por su participación en el documental ‘Paris is Burning’. Después participó en otros proyectos como:
- ‘Deep in Vogue’- video musical
- ‘I Can’t Get No Sleep’-video musical
- Jean Paul Gaultier- pasarelas
- Thierry Mugler-pasarelas
- How do I look- documental
- ‘Escapade’- video musical
- ‘Alright’- video musical
- The Joan Rivers Show- programa de televisión
Tras una larga lucha en contra del Sida Wili falleció el 2 de septiembre del 2006, las complicaciones en su salud llegaron por una insuficiencia cardíaca. Por todo lo que hizo Google decidió hacerle un homenaje a través de su ‘buscadores’ para contar más de su historia.