Radio comunitaria de Cuetzalan sigue su lucha para evitar difusión de mensajes políticos – El Sol de Puebla

Radio Tosepan es una radio comunitaria de Cuetzalan que tiene como objetivo servir a la comunidad a través de su propia cultura y de su conocimiento ancestral, por tal motivo, uno de sus lineamientos es que ningún partido político intervenga en sus actividades e información. No obstante, las autoridades quieren obligarlos a transmitir los spots de propaganda electoral, pese a que eso atentaría contra la autonomía del pueblo masewal o nahua.

La radio emprendió una lucha legal para no transmitir dichos spots que marca el INE y solicitó ayuda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Lamentablemente, falló en su contra y quiere que trasmita estos mensajes políticos, aunque esto signifique que la comunidad indígena pierda confianza en el medio de comunicación que es más cercano a la gente.

Bonifacio Iturbide Palomo, integrante del proyecto y uno de los fundadores, explicó a El Sol de Puebla que Radio Tosepan Limakxtum, es una radio comunitaria que involucra al territorio “nahuat, tutunaku y mestizo” de la Sierra Nororiental de Puebla y Veracruz, donde trabajan para el fortalecimiento de su cosmovisión, impulsando los valores comunitarios, creando contenido propio y escuchando a sus comunidades, es decir, trasmiten los saberes de los abuelos y padres a las nuevas generaciones.

Todo el trabajo es conducido por el pueblo masewal hablando su lengua materna, que es el náhuatl y fortaleciendo sus saberes a través de su cultura. Sus servicios de radio son avisos comunitarios, mientras que los audiovisuales son la creación de videos. Cuentan con programas de seguridad alimentaria y protecciones ancestrales. Uno de sus lineamientos es que ni un gobierno debe de intervenir en sus programas y que todos deben de respetar sus tradiciones indígenas.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hace unos años un catálogo nacional en el que se establece que radios y canales indígenas tienen la obligación de transmitir spots de partidos políticos. Incluso, el argumento fue que esta radio recibió su concesión en el 2019 y que, si no la tuviera y si no comparte los mensajes políticos, pudiera considerarse como una radio clandestina o ilegal.

El 27 de febrero, Tosepan solicitó al Comité de Radio y Televisión del INE que no transmitieran dichos spots ya que contraviene la misión y visión de la radio comunitaria, pero se determinó que no podía excluirlos de dicha norma. Para marzo, más de 40 organizaciones se pronunciaron por este caso, pues consideraron que violenta los derechos de los pueblos originarios.


Posteriormente pidieron ayuda del Tribunal Electoral, pero fue en vano, pues las autoridades consideraron que tanto Tosepan, como las demás radios comunitarias con concesión, son iguales a las demás operadoras y por ley, deben de compartir la información electoral. Bonifacio lamentó el fallo, pues cree que la comunidad de Cuetzalan ha sufrido atropellos por su vestimenta, por su lengua, por su cultura y ahora atentan contra su información.

Para él, los candidatos deben de ganarse el voto con acciones, saliendo al pueblo y visitando casa por casa para dar sus propuestas, pero no ocupando el espacio de las radios comunitarias que sólo buscan una mejor calidad de vida de las personas y no dejar que sus tradiciones desaparezcan. “Nosotros nacimos para fortalecer lo que queda de nuestra comunidad, no para ayudar a partidos políticos”, señaló.

También cree que dichos spots no tendrán información útil para la decisión de la ciudadanía, sino que estarán llenos de “dimes y diretes” entre los contendientes y no considera que la radio comunitaria se deba prestar para eso, sino que los mismos candidatos deben de ayudar a que prevalezca la armonía y paz de los pueblos originarios.

Aunque las autoridades ya tomaron su decisión, los miembros de Radio Tosepan creen que esta normativa es inconstitucional, por no reconocer la autonomía indígena, incluso, están listos para interponer más recursos legales que se anunciarán próximamente.

Enlace a la fuente