SALVATIERRA, Gto.- Los cuerpos de los 10 amigos y uno de los músicos de la Banda Dinastía Cornejo fueron llevados a misa de cuerpo presente y de ahí al panteón municipal, donde fueron despedidos por familiares y amigos, entre lágrimas, flores blancas y en algunos casos con banda. Siempre serán recordados.
Desde las 10:00 de la mañana comenzaron las misas en los templos ubicados en la zona centro de esta ciudad, como en el de Capuchinas, El Carmen y La Luz, en donde uno a uno fueron llevados a la misa, en donde el sacerdote señaló que lo sucedido con cada uno de ellos fue algo cruel, duro y despiadado, además pidió por sus almas y el descanso eterno.
En cada una de las misas nombró a los jóvenes: Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Thalía Cornejo, Alberto Ramírez y el músico Juan Luis García, cabe señalar que la joven Macarena Becerril, fue velada y su misa se llevó a cabo en Celaya, ya que familiares tenían miedo después de lo sucedido.
De los jóvenes Galileo Almanza y David Hernández, su misa fue llevada en conjunto pues familiares y amigos señalaron que ambos eran inseparables, que desde pequeños se conocían y eran más que amigos, e incluso se vio la posibilidad de que fueran enterrados juntos.
El ambiente en la zona centro de Salvatierra era de tensión y tristeza, pues los ciudadanos que pasaban por el lugar donde se llevaron a cabo las misas solo mostraban tristeza y asombro.
Entre cohetes, flores blancas, banda y las fotografías de las víctimas, familiares dieron el último adiós a sus seres queridos. Al hijo, al hermano, al amigo, al compañero y en especial a los grandes seres humanos que ellos describieron.
Es de recordar que estos 11 jóvenes realizaron una posada entre amigos el pasado sábado en la Ex Hacienda San José del Carmen, y fue a las 4 de la mañana del domingo 17 de diciembre que, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el sitio llegaron dos sujetos que quisieron ingresar al festejo, pero como no les fue permitido se retiraron del lugar para después regresar con otros más y disparar en contra de los presentes.
De este hecho 11 personas resultaron sin vida y lesionaron a 14 más, en el sitio quedaron aproximadamente 195 casquillos de las balas, como mudos testigos de la masacre ocurrida en esa madrugada.
Por el momento la Fiscalía General del Estado continúa realizando las investigaciones en este caso para poder esclarecerlo.
Publicado originalmente en El Sol del Bajío