Desde tempranas horas de este día, las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente, en el tramo del Bulevar 5 de Mayo a la 2 Norte, fueron abiertas al tránsito local, luego de permanecer cerradas más de dos meses. Sin embargo, no se permitió el paso de las unidades del transporte público.
El Sol de Puebla realizó un recorrido en dichas vialidades, donde se observó que algunos ciudadanos se mostraron confundidos debido a que la 10 y 14 Oriente-Poniente cambiaron de sentido, pues mientras que una bajaba, la otra subía, y actualmente es lo contrario respectivamente.
Las calles que habían sido reportadas debido a los baches y desperfectos hoy lucen como nuevas, ya que se han cambiado los adoquines, se han delimitado banquetas y se han colocado árboles en las esquinas, así como semáforos para ordenar la circulación.
No obstante, al caminar por estas aún fue posible ver que hay zonas como en la 10 Oriente, donde se realizan los últimos detalles, pues personal del ayuntamiento de Puebla se encontró colocando adoquines en los alrededores de los nuevos semáforos, por lo que había mallas para delimitar las obras.
Asimismo, algunos automovilistas se tomaban unos segundos para ver hacia donde se podía circular, puesto que desconocían la nueva señalética.
Una calle más adelante (12 Oriente) la situación fue la misma, ya que había personal trabajando en resanar los huecos de la calle que fueron causados por la instalación de dicha señal de tránsito. En esta zona no hubo equivocación, puesto que el sentido era el mismo de antes.
14 Oriente está rehabilitada completamente
En la 14 Oriente, el personal de tránsito detuvo e infraccionó a un motociclista que entró en sentido contrario y que al comentarle que la circulación no era la correcta, se encontró que no llevaba licencia de conducir.
Los vecinos, quienes observaron la situación, mencionaron que es necesario que se coloquen señaléticas desde la entrada del Bulevar 5 de Mayo para que quienes se guíen de aplicaciones o no conozcan del nuevo sentido de las calles, se enteren y se eviten accidentes.
Esta fue la única calle en donde se vio que los trabajos ya habían sido culminados, pues no había obreros trabajando, ni material que interfiriera en la movilidad, incluso se han delimitado los cajones del sistema de parquímetros, pero esto solo de la 11 Sur a la 2 Norte. No se notó alta afluencia.
Ahí mismo, los vecinos colocaron varias lonas en las que mostraron su rechazo para que circule el transporte público. Los mensajes de desaprobación se encontraron en las ventanas de varias viviendas.
Otra de las vialidades en las que no hubo mucho movimiento, fue en la 16 Oriente, donde también se habilitó un tramo y actualmente pasan los vehículos, sin embargo, aún falta para que esté terminada.
De acuerdo con el ayuntamiento de Puebla, la reapertura de las calles será gradual, es decir, que conforme se limpien y terminen los detalles serán abiertas, por lo que no hay una fecha exacta para que los ciudadanos puedan transitar sin obstáculo alguno.
Por el momento el transporte público deberá continuar con sus rutas sobre la 22 y 24 Oriente-Poniente, además de que las vías alternas que permanecerán activas hasta que se concluyan las obras son 11 Norte- Sur, Diagonal Defensores de la República, Bulevar 5 de Mayo, 23 y 25 Oriente-Poniente y la 11 y 13 Oriente-Poniente.