Para el Comité de Defensa de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el multihomicidio en este municipio “está hecha al vapor”.
“Parece que estamos ante una recomendación hecha al vapor que no cuestiona la cadena de mando”, dijo el representante de este organismo, Raymundo Ramos.
Te recomendamos: Vinculan a proceso a cuatro militares por caso de jóvenes asesinados en Nuevo Laredo
Ayer, la CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que responsabiliza a su personal de la muerte de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Se acreditaron violaciones a derechos humanos con motivo de uso excesivo de la fuerza y el uso ilegítimo de las armas de fuego, que derivó en la vulneración a la integridad y seguridad personal de las víctima y la privación de la vida, acciones imputables a elementos de la Sedena”, determinó la recomendación Número 25 VG/2023.
En este documento dirigido al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, con fecha de este 21 de marzo, la CNDH calificó los hechos como violaciones graves a los derechos humanos.
Acusan que ignoró asesinatos directos
El activista Raymundo Ramos, señaló que la recomendación no incluyó a los 17 militares que participaron en los actos y que afirmó, cometieron el delito de encubrimiento.
“Me parece que lo más grave es la ejecución arbitraria de dos personas; uno de ellos tiene disparo en la cabeza cómo única herida, ese es el terrible es el trabajo terrible y malo de la CNDH”, destacó.
“Omite, el tema de los tratos crueles y degradantes que sufrieron tanto Luis Gerardo como Alejandro -víctimas-“, agregó.
Destacó que tampoco hace alusión al entorno de violencia que se vivió en el lugar de los hechos.
“No toca a los militares que hicieron dispares al aire que pusieron en riesgo la vida de las persona, no toca la agresión a periodistas y defensores los derechos humanos y se olvida de una mujer que fue testigo de los hechos a quien le causaron daños materiales y daños emocionales”, puntualizó.
¿Qué dice la recomendación?
La CNDH destacó que los hechos ocurridos la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo en el que resultaron cinco hombres muertos, un herido y un ileso, transgredieron los derechos previstos en tratados internacionales.
El documento plantea que los elementos de la Sedena accionaron sus armas de fuego sin apego a derecho ya que no se demostró que hayan realizado acciones para detener a las víctimas que viajaban en un auto particular o bien, para justificar el uso de armas de fuego.
“Una agresión arbitraria e ilegal mediante disparos de armas de fuego, acción que se llevó a cabo sin motivo alguno, ni justificación debida, sin comandos de voz de advertencia o bien maniobras menos letales, y que es el resultado evidente de falta de preparación del personal de la Sedena”, precisó.
En este hecho, la CNDH destacó que aunque se encontraron restos de algunos elementos como el Bario en las manos de las víctimas, se confirmó que estos no iban armados por lo que fue imposible que agredieran a los militares.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta recomendación de la CNDH sobre el multihomicidio en Nuevo Laredo que fue rechazada por los activistas, pide a la Sedena colaborar en la investigación penal que se realiza en contra de los cuatro militares quienes dispararon directamente y que en declaraciones, algunos reconocen haber realizado al menos 30 disparos.
Nota publicada en El Sol de Tampico