La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió, por primera vez, el Premio Campus Patrimonio 2023 por su labor en la conservación del acervo histórico de la entidad.
Esto informó Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaría de Cultura estatal. En rueda de prensa, expuso que dicho reconocimiento fue otorgado por la Universidad de Alcalá, ubicada en España.
“El premio reconoce la memoria histórica que preserva la BUAP y la Biblioteca Palafoxiana, misma que se fundó en 1646 y que actualmente cuenta con un acervo de más de 45 mil títulos, entre ellos libros incunables del siglo XV y americanos del siglo XVI”, compartió.
Con este premio, a nivel mundial, se reconoce el trabajo que la universidad ha realizado desde hace varios años, junto con historiadores, arquitectos y restauradores, para conservar, preservar y enaltecer el patrimonio histórico de la entidad.
Presumió que la máxima casa de estudios tiene alrededor de 48 recintos históricos como su propiedad, que albergan oficinas administrativas e incluso una preparatoria, lo que favoreció el mantenimiento de dichos espacios.
Además, en particular la Biblioteca Palafoxiana, situada en el Centro Histórico de Puebla, fue reconocida por el manejo de su patrimonio histórico y por esta razón, será la sede donde será colocado este premio, anunció.
Como parte de esta entrega, el secretario de Cultura recibió una réplica a escala del techo del Paraninfo de la Universidad de Alcalá, junto con un pergamino con la leyenda de este reconocimiento, detalló.
Finalmente, compartió que durante esta entrega asistieron algunos representantes de la Universidad de Virginia, de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Portugal, las cuales tienen el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en sus siglas en inglés).