CH MAC e Inmuebles S.A.P.I de C.V, empresa que controla el Hospital MAC en Puebla se encuentra dentro de un pleito legal con la Inmobiliaria Nueva Angelópolis, Sociedad Civil, así como con Condominio Comercial de Servicios Torres Médicas Angelópolis, pues estas acusan a la primera de un millonario adeudo generado desde junio de 2021.
De acuerdo con la sentencia de fecha 3 de octubre de 2023 emitida por el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, Puebla, se condenó a CH MAC e Inmuebles S.A.P.I de C.V., al pago de 4 millones 594 mil 285.80 pesos por concepto de cuotas de mantenimiento vencidas en favor de Condominio Comercial de Servicios Torres Médicas Angelópolis.
Lo anterior por el periodo de junio de 2021 a febrero de 2022, aparte se sumará el pago de los meses que transcurran hasta que se resuelva el conflicto, mensualmente será un monto de 523 308.96 pesos, más el incremento anual. A la fecha y tras 28 meses se debe poco más de 14 millones 652 mil 650.9 pesos más intereses moratorios anuales.
No obstante, por una imprecisión en el año del expediente de la sentencia, los promoventes pidieron una corrección, una vez esto y según declaró Rubén Ayala Chaurad, representante legal de Hospitales Mac, apelarán por tal resolución, ya que aseguró se incumple con el primer contrato.
En entrevista con El Sol de Puebla, Levi Manuel Solar Sánchez, administrador de la Inmobiliaria Nueva Angelópolis, Sociedad Civil, reveló que fue en 2021 cuando se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Condominio Comercial, en la que la mayoría de los 230 condóminos avalaron la homologación del cobro por mantenimiento.
Debido a que CH MAC e Inmuebles S.A.P.I de C.V., pagaba 30 mil pesos mensuales por ese concepto, se le notificó para que se regularizara al nuevo precio de 523 mil 308.96 pesos, no obstante, hizo caso omiso. A manera de presión, dijo, se decidió suspender el servicio de cinco elevadores, sin que esto lograra resarcir el adeudo, por lo que se llegó a las instancias legales.
Hospital Mac apelará la sentencia
En tanto que, de acuerdo con Rubén Ayala Chaurand, representante de Hospitales MAC, se incumple con el primer contrato firmado en 2017, puesto que, de pagar 15 mil pesos mensuales, se aumentó a 30 mil y luego a más de 500 mil pesos. Aseguró que este último cambio, el cual se originó en una asamblea, no se les informó.
Ante esto dijo que apelarán la sentencia y en todo caso se ampararán, ya que aseguró hay cuestiones que no se analizaron, como el primer contrato en la cláusula octava, donde se precisa que se obliga a pagar a partir de la entrega recepción del inmueble el monto del mantenimiento mensual de 15 mil pesos más el Impuesto al valor agregado, para el primer año, y que dicho importe deberá ajustarse anualmente conforme al INPC.
“Creemos que la resolución que se pronunció en Puebla y que no nos favorece se aparta de la legalidad y es la razón por la que vamos a ir al recurso de apelación, porque francamente el juez dejó de analizar cuestiones que nosotros sí pusimos en la contestación de demanda”, declaró.