El director del penal de Tehuacán, Samuel Covarrubias, confirmó que desde hace 4 meses se restringió de manera temporal el acceso de familiares y esposas de los internos al penal, luego de que la pareja de uno de los reclusos intentó meter un teléfono celular, motivo por el cual ahora quiere desvirtuar el contexto de los hechos al recolectar firmas manifestando que les cobran 100 pesos a los familiares de los internos para poder ingresar a las visitas durante el fin de semana.
En entrevista manifestó que hay personas que están buscando beneficios propios y particulares, pero al no ceder, empiezan a inventar situaciones al grado de recolectar firmas, en donde bajo engaños a algunas de las personas privadas de la libertad (PPL), accedieron.
Por lo que están investigando el caso, ya que se detectó que una de las visitantes procedente del Estado de México trató de introducir un celular para un reo, motivo por el cual se bloqueó el ingreso de esta persona en forma temporal.
Debido a ello y al ser evidenciados y sentirse molestos, están desvirtuando la operatividad dentro del Cereso, ya que en ese sentido por lo menos en los últimos dos años la Comisión de Derechos Humanos ha hecho seis revisiones para conocer su función y no han detectado actos indebidos como el ingreso de sexoservidoras o el cobro de 100 pesos por visita íntima.
Además de que hay cámaras que están grabando las 24 horas dentro del penal, lo cual es difícil que se estén cometiendo este tipo de señalamientos como lo hicieron por escrito, además de que no es la primera vez que realizan este tipo de supuestos manifiestos, pues por lo menos con este es el tercero en donde piden la intervención del gobierno del estado.
Cabe mencionar que en el supuesto escrito denuncian hacinamiento, supuestos cobros por visita íntima, utilización de las celdas para tal acción, ingreso de sexoservidoras y el cobro a los familiares de los internos, por lo que el servidor público negó tales acusaciones, por lo que seguirán trabajando e incluso se han tomado medidas como la creación de una base de datos de los que visitan a los reos.
En ese sentido explicó que: “vía la subsecretaría del estado, se nos ordenó crear una base de datos de las visitas e incluso a los familiares se les pidió una serie de documentos para que se les entregue una tarjeta o credencial de visita”.
De modo que existe un mayor control de los que entran y salen los días sábados y domingos en el penal, por lo que se amplió el plazo para que entreguen sus documentos y cumplan con los requisitos, como el acta de nacimiento, CURP, y credencial de elector.
En el caso de los que son esposos el acta de matrimonio y si son concubinos, el acta de concubinato y las actas de los hijos en caso de que no cuenten con estos dos documentos, para poder regularlos y no cuartarlos.