Redes sociales y mexicanos, ¿cuál utilizan para conseguir pareja? – El Sol de Puebla

Con motivo de la llegada del Día del Amor y la Amistad, las personas buscan comenzar una relación, tener a alguien con quien celebrar este día. La llegada de la tecnología ayudó a que se tengan mayores herramientas para poder interactuar y conocer a otros, pero ¿cuál es la más utilizada por los mexicanos?

En los últimos años, las aplicaciones de citas aumentaron su popularidad y ya son una opción para quienes buscan conocer a alguien fuera de su círculo cercano.

Estas herramientas junto a las redes sociales en general se convirtieron en una gran forma para unir a las personas en un plan romántico en la vida real tras la pandemia de la Covid-19, al ser una de las formas de estar con alguien ante las restricciones de salud que en un principio existían.

Redes más utilizadas por mexicanos para encontrar el amor

Un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) de nombre “El amor en los tiempos de las Telecom-2023”, explicó las preferencias de los mexicanos en cuanto a las redes sociales o aplicaciones de citas que más utilizan y lo que buscan al momento de elegir una posible pareja.

Sobre el uso de la tecnología para conseguir el amor, cuatro de cada 10 usuarios de internet en México señalaron que han utilizado una aplicación de citas, pero solo 13.6 por ciento declaró que utiliza de forma activa alguna de estas aplicaciones.

Quienes no la utilizan, el 35.3 por ciento es porque ya tienen una pareja, el 29.2 por ciento porque no les interesa usarla, el 26.4 por ciento por considerarlas inseguras y el 9.1 por ciento por no creer que sean efectivas.

Respecto a la más utilizada, el primer lugar le pertenece a Tinder al ser utilizada por 72.7 por ciento, en un porcentaje de uso que se ha mantenido desde el año pasado.

Bumble ocupa el segundo puesto con el 68.2 por ciento, en un aumento del 20 por ciento desde el año pasado. Esta aplicación se caracteriza por ser la única donde las mujeres son quienes deben iniciar la conversación.

Las siguientes cuentan con un margen muy pequeño, al estar en el tercer puesto Grindr con 13.6 por ciento, Badoo es la siguiente con 11.4 por ciento seguida de Happn con 6.8 por ciento, además de Facebook Parejas con 4.5 por ciento y otras que acumulan el 13.6 por ciento.

Respecto a las redes sociales que se utilizan para encontrar alguna relación, el 50.9 por ciento ha utilizado Instagram con estos fines, la más ocupada para ello. Le sigue WhatsApp con el 47.2 por ciento y Facebook con 39.4 por ciento.

El estudio también señaló que algunos usuarios no han dejado de utilizar herramientas tradicionales como son las llamadas telefónicas con el 11 por ciento, correo electrónico con 6.4 por ciento y los mensajes de texto o SMS con 4.1 por ciento.

¿Qué buscan los mexicanos en otras personas?

Sobre el uso que dan a las aplicaciones de citas, los usuarios señalaron que las utilizan 3.5 veces a la semana y, en un mes obtienen un promedio de 19.6 matches o conexiones. Pese a esta cantidad, solo con cinco personas es el promedio con el que llegan a hablar e interactuar al mismo tiempo.

El 90.4 por ciento de los usuarios ha conseguido al menos una cita con estas herramientas y el 54.6 por ciento las tienen de forma continua. Otro 27 por ciento ha gastado dinero en la aplicación en los últimos seis meses para obtener mayor alcance y otros beneficios con un gasto promedio de 210 pesos al mes.

De los usuarios, el 11.4 por ciento aceptó que utilizó información que no coincide con sus características reales y el 9.1 por ciento recurrió a alguna aplicación de fotos para modificar su apariencia.

Sobre lo que buscan los mexicanos en otras personas para poder conectar con ellas por medio de las aplicaciones, el punto más importante son los intereses en común con el 90.9 por ciento. Le sigue si la persona es guapa o guapo con 72.7 por ciento, la edad con 68.2 por ciento, el buen físico con 50 por ciento, que tenga buen trabajo con 20.5 por ciento y un buen salario con 4.5. Otras características reunieron el 6.8 por ciento.

En cuanto a la seguridad en el uso de las aplicaciones de ligue, uno de cada cinco usuarios respondió que se ha visto afectado por su uso. La mitad de ellos al encontrarse con un perfil falso, dos de cada 10 han sido víctimas de clasismo o robo de identidad y el 14 por ciento ciberacoso.

Enlace a la fuente