Registra DIF Municipal que ocho adultos mayores han sido abandonado – El Sol de Puebla

De los 57 casos de maltrato contra adultos mayores que ha atendido el DIF municipal de Puebla, ocho corresponden a abandono de persona, informó la directora del sistema, Carolina Morales García, quien indicó que regularmente se ha canalizado a las víctimas con el gobierno estatal o asociaciones civiles que disponen de albergues para poder apoyarlos.

En entrevista posterior al inicio de las actividades para conmemorar el mes del adulto mayor, Morales destacó que en varios de los casos atendidos las personas han sido invitadas a pasar la noche en el dormitorio municipal mientras se estudia su condición y se define cuál instancia puede ofrecerles apoyo.

“Es nuestra responsabilidad y obligación hacer las canalizaciones correspondientes, en este caso, bueno, nos hemos acercado al gobierno del estado que si tiene un albergue, también nos hemos acercado a Cáritas, a distintas instituciones que trabajan directamente con personas de la tercera edad y que en muchas ocasiones nos han auxiliado”, explicó.

La directora del DIF agregó que también han atendido dos casos de violencia patrimonial, en los que los adultos mayores incluso han sido despojados de la vivienda en que habitan o de alguna propiedad, a fin de ofrecer la asesoría jurídica necesaria a las víctimas y puedan presentar las denuncias correspondientes.

No obstante, señaló que la violencia física y la psicológica son las que más se ejercen contra las personas de la tercera edad, ya que en lo que va de la actualidad administración municipal se ha dado atención a 26 víctimas, a quienes se les ha ofrecido atención psicológica e invitado a sumarse a talleres o actividades.

“Trabajamos mucho con la parte preventiva, por eso tenemos talleres con los que buscamos que ellos se sientan merecedores de derechos, que se vinculen con gente de su edad, que tengan momentos de esparcimiento, por eso en el DIF llevamos a cabo distintos talleres”, remarcó.

Durante el primer día de actividades por el mes del adulto mayor, se realizó una jornada integral de servicios en el Paseo Bravo, en la que se ofrecieron cortes de pelo, valoración nutricional, de salud visual, odontología, estudios de mastografía, entre otros.

Enlace a la fuente