Más de 300 toneladas de residuos sólidos generados en nueve municipios de la región de Ciudad Modelo serán depositadas diariamente en el nuevo relleno sanitario de San José Chiapa, el cual comenzó sus operaciones este viernes 10 de febrero.
A través de un evento encabezado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se oficializó el inicio de actividades de dicho relleno sanitario, el cual servirá utilizado por las alcaldías de Acajete, Amozoc, Tepeaca, Mazapiltepec, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Oriental y Tepatlaxco.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, este espacio cumple con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, estatuto que establece las especificaciones para los sitios de disposición final de desechos.
Así, apuntó que el cumplimiento de las diversas disposiciones medioambientales a nivel estatal y federal permite que el daño ecológico sea reducido a un nivel mínimo.
“La naturaleza va a hacer su trabajo, pero nosotros tenemos la obligación de ayudarla, porque fuimos nosotros, nuestra mano, los que han propiciado el daño a la tierra, agua, aire y suelo”, opinó Manrique Guevara.
Del mismo modo, la funcionaria reconoció que en el estado existen todavía varios tiraderos a cielo abierto que no cumplen con las leyes de observancia obligatoria en el país. Por ello, enfatizó que es necesario construir rellenos sanitarios apegados a la normatividad.
En ese tenor, el mandatario Céspedes Peregrina pidió a Manrique Guevara, así como a los titulares de las secretarías de Economía y Gobernación, Olivia Salomón Vibaldo y Julio Huerta Gómez; y a los propios presidentes municipales de todo el estado, realizar un análisis sobre el estado que guarda el manejo de basura en los 217 ayuntamientos de Puebla.
Enunció que las autoridades a cargo de las decisiones públicas tienen la obligación de generar entornos menos contaminados y más seguros para las futuras generaciones.
“Los que estamos hoy al frente sí somos los responsables de entregar buenas cuentas para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos; así es que hoy quiero dejar muy claro que todos los que somos autoridades no tenemos más que un solo compromiso, cuidar el futuro de las siguientes generaciones”, defendió el titular del Ejecutivo poblano.
Se cuidará el suelo de lixiviados
Según lo explicado por la titular de la Smadsot, el predio fue adquirido por Economía, a través del Banco de Tierra. No obstante, no señaló cuáles son las dimensiones del espacio.
Detalló, además, que el relleno sanitario cuenta con una geomembrana capaz de impermeabilizar el suelo. Con esta adecuación se protegerá la tierra de sustancias tóxicas como lixiviados y otras que pudiesen estar dentro de los desechos.
Precisó que el espacio cuenta con una serie de tubos de ventilación situados hasta el fondo del terreno. De esta manera será expelido el gas metano producido por los residuos, no sin antes ser transformado en dióxido de carbono con la finalidad de reducir su impacto ambiental.
Finalmente, Manrique Guevara subrayó que los 217 alcaldes y alcaldesas del estado son responsables de generar sus propios planes de manejo circular de residuos. Es decir, deben generar estrategias de reciclaje y reutilización de desechos antes de que éstos sean arrojados a su destino final.
“Si somos capaces de reintegrar a la naturaleza a través del reuso, del reciclaje, la recuperación y reducción de residuos, estaremos restando presión a la extracción de recursos naturales para seguir produciendo como si esto fuera una línea interminable. Los recursos naturales son una bolsa finita, si tomamos más de lo que corresponde las próximas generaciones se estarán quedando sin lo que les toca”, remató.