La falta de interés de las nuevas generaciones por comprar una vivienda, ha impactado de manera positiva al mercado de la renta inmobiliaria en el estado de Puebla, pues el alquiler de casas o departamentos incrementó hasta en un nueve por ciento en lo que va del 2023, según cifras de las de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
De manera contraria, el presidente del organismo, Alejandro Muñoz Muratalla dijo que esta situación ha afectado a todos aquellos que se dedican a vender propiedades, aunque aún están analizando el impacto en términos porcentuales.
Resaltó que desde la asociación que representa, han detectado que las personas catalogadas como millennials, que nacieron entre 1981 y 1994, son el principal grupo poblacional que se está negando a obtener un bien propio.
Lo anterior, debido a que sus prioridades han cambiado, pues ahora se concentran en invertir su dinero en temas relacionados con experiencias personales, como pueden ser los viajes.
“Este es un fenómeno que hemos venido observando, y se da principalmente en las generaciones más jóvenes. Tenemos datos interesantes de que a ellos ya no les interesa comprar una casa, sino rentar y tener rommies”, señaló.
Debido a este problema, el empresario dijo que la asociación iniciará a crear estrategias para impulsar al sector inmobiliario de manera simultánea, es decir, en una misma sintonía la renta y venta de propiedades.
Cabe recordar que, recientemente El Sol de Puebla dio a conocer que la falta de interés por adquirir una vivienda nueva o existente en la entidad poblana también impactó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Lo anterior, debido a que en los primeros cinco meses de 2023 solo logró entregar un total de 3 mil 589 créditos, que es considerado su nivel más bajo, durante un periodo similar, desde el 2012, que fue cuando el organismo inició con el registro de información.