Un total de 19 anuncios publicitarios sexistas fueron retirados del mobiliario urbano en la ciudad de Puebla, a fin de erradicar los estereotipos negativos y de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la Dirección de Contaminación Visual llevó a cabo un operativo en el que se detectaron diversos espectaculares que fomentan el sexismo y la cosificación.
Con esto se logró la sanción de 14 publicidades de este tipo en mobiliario urbano (puentes) y cinco autosoportadas en anuncios espectaculares ubicados en la Recta a Cholula, Bulevar del Niño Poblano, Avenida 31 Poniente, Bulevar Atlixco y Periférico Ecológico.
Estos anuncios aparecieron hace un par de semanas en la capital, en donde se promocionaba algunos clubs nocturnos con imágenes hipersexualizadas donde el cuerpo femenino se presenta como su mayor atributo, lo que va en contra de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.
Ante esto, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, dijo que las autoridades de todos los órdenes deben pugnar por replicar una renovada visión del rol y participación de las mujeres, con la finalidad de abrir espacios de inclusión, igualdad y libres de discriminación, por eso la dependencia que encabeza envió exhortos a diversos ayuntamientos de la entidad para que refuercen esta tarea que abone a una mejor convivencia social.
Igualmente, hizo hincapié que esta tarea continuará de manera permanente por parte de la SMADSOT para eliminar estereotipos en la entidad poblana.